Replantear el Operativo Chihuahua, exige Reyes Baeza a Felipe Calderón

Luego de la ejecución múltiple en el poblado de Creel, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, exigió al presidente Felipe Calderón replantear el Operativo Chihuahua, ya que esta entidad “no está dispuesta a contribuir sólo con mártires”, dijo.

El mandatario estatal sostuvo que el artero ataque en el poblado de Crel, en el que murieron 14 personas, y otros eventos delictivos en Ciudad Juárez “no han hecho sino confirmar mi convicción”, de que el operativo federal debe replantearse.

Por tanto, agregó, la integración y articulación de las tres instancias gubernamentales es impostergable. “Así lo he dicho al presidente Calderón…”.

Dijo que “el combate contra el narcotráfico supera las fronteras de Chihuahua, pero no estamos dispuestos a contribuir sólo con mártires; los crímenes cometidos en esta tierra deben esclarecerse y castigarse”.

Baeza Terrazas aseguró que el plan antidrogas que puso en marcha el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez se estableció cuando no se habían alcanzado las proporciones actuales.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua ordenó la concentración de más de 30 elementos policiacos para ser investigados en torno a la múltiple ejecución del sábado pasado en el poblado de Creel.

Trascendió que el asesinato de 14 personas se derivó de una amenaza de muerte lanzada contra los elementos policiacos adscritos al municipio de Boycona, y que incluso los agentes hoy retenidos supieron con anticipación que se iba a perpetrar la masacre.

Chihuahua, “cuestión aparte”
Por su parte, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo en la Ciudad de México que lo que está pasando en Chihuahua es una cuestión particular “que hay que revisar... por la complejidad de los hechos que están ocurriendo en esa entidad federativa y que está totalmente desproporcionada en relación a otras entidades donde existen operativos”.

Por ello, agregó, “habremos de revisar el caso particular de Chihuahua, ya no en el Consejo en sí, sino como hemos podido acordar con las autoridades estatales, en una próxima reunión de evaluación con el gabinete de seguridad federal y el del estado”.

Otra vez 20 muertos
Ayer se produjeron 20 ejecuciones en cuatro entidades de la República, destacando las que ocurrieron en Chihuahua, donde hubo 15, trece de ellas en Ciudad Juárez; dos en Ayutla de los Libres, Guerrero; uno en Culiacán, Sinaloa, y otro más en Tijuana, Baja California.

De los 15 ocurridos en Chihuahua, dos murieron en el interior de un bar de la capital.

El comisario municipal de una comunidad de Petatlán y un ex comisario de El Charco, en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, fueron privados de la vida en hechos por separado.

El cadáver de un sujeto, hasta el momento no identificado, fue encontrado con cinco balazos en el cuerpo en la brecha de la comisaría El Ceviche, en el poblado Higueras de Abuya, en el municipio de Culiacan, Sinaloa.

Con varios impactos producidos por arma de fuego, fueron localizados dos cuerpos la madrugada del domingo en las inmediaciones del Parque Industrial Pacífico, de Tijuana, Baja California.
Juan José Amaro en Chihuahua, Milenio, 19 de agosto.

0 Responses to "Replantear el Operativo Chihuahua, exige Reyes Baeza a Felipe Calderón"