Reprueban a Canal del Congreso

El canal de televisión del Congreso de la Unión resultó reprobado con 3.0, porque aun cuando es financiado con recursos públicos, no cuenta con un mecanismo para la participación ciudadana y sólo se concibe como un órgano de difusión por y para los legisladores, de acuerdo con un estudio.

La investigación, realizada por los académicos Fidela Navarro y Ernesto Villanueva, incluida en su texto Medios de servicio público y transparencia: análisis y medición de su desempeño, reprueba en todos sus indicadores al canal legislativo.



En materia de transparencia y rendición de cuentas, juzga que no hay políticas específicas orientadas hacia la audiencia. Además, carece de un documento marco de políticas para funciones y objetivos sustanciales que lo definan y rijan como medio de comunicación propiamente, y no sólo como un órgano de difusión de las cámaras.





Sobre su programación, no hay criterios generales orientados a una función y a públicos específicos. Omite lo referente a criterios de programación para niños, aunque cada año el Congreso organiza el parlamento infantil.



Según el estudio, hay pocos programas de debate y análisis, pese a la naturaleza de la actividad legislativa. No hay estudios de audiencias ni de contenidos y no se sabe en realidad cuál es la calidad, el impacto ni alcance del canal en la sociedad.

Arturo Zárate, El Universal 18 de agosto.


0 Responses to "Reprueban a Canal del Congreso"