Resolverá el Poder Judicial con apego a derecho: SCJN

Las acciones de gobierno anunciadas ayer en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia “pueden ser objeto de alguna impugnación”, advirtió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Precisó que será el Poder Judicial de la Federación al que le tocará resolver con apego a derecho, “por eso todas las acciones deben observar, invariablemente, lo que la Constitución y las leyes dispongan”.

El ministro dejó en claro que “las sentencias no pueden ser objeto de convenio ni pueden ser el resultado de una política pública o de una decisión preestablecida”, y los juzgadores tienen la tarea sustantiva de dictar resoluciones justas, imparciales y apegadas
a derecho.

En Palacio Nacional, comprometió un esfuerzo adicional y renovado del Consejo de la Judicatura Federal —con 10 puntos específicos—, para que las políticas judiciales mejoren la impartición de justicia en el país y contribuyan en las soluciones que se requieren.

La CNDH vigilará que ese acuerdo nacional no viole los derechos humanos, afirmó por separado el ombudsman, José Luis Soberanes, quien informó que la semana próxima se dará a conocer una postura más amplia.

En entrevista posterior, la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, dijo que hoy empieza la cuenta regresiva para la evaluación del acuerdo, pero aclaró que los resultados en seguridad pública serán de mediano y largo plazo, por lo que pidió “no equivocarnos”, porque de otro modo se provocan actitudes en las autoridades como pretender “resultados espectaculares”.

Al preguntarle al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, si acepta el reto de que haya renuncias si las autoridades no pueden contra la inseguridad, respondió: “estamos emplazados a cumplir, a dar resultados, y me parece que no es sino reafirmar la protesta que cada servidor público rinde cuando se obliga a cumplir la Constitución, sus leyes y, de no ser así, que la población se lo demande”.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, dejó en claro que el problema del narcotráfico está en todo el país, porque “fueron seis años de dejar hacer, dejar pasar, una política que descompuso al país como nunca antes, y ahora se quiere recomponer”.
Mauricio Pérez, Liliana Padilla y Elba Mónica Bravo.

0 Responses to "Resolverá el Poder Judicial con apego a derecho: SCJN"