Retiran a director de Fiscalías

Guillermo León Valencia, director de Fiscalías del departamento de Antioquia, y hermano del recién nombrado ministro del Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia, fue retirado de su cargo por sus presuntos nexos con Daniel Rendón (alias don Mario), un ex paramilitar considerado uno de los nuevos capos del narcotráfico en el país.

Según Valencia, las acusaciones son falsas y advirtió que mucho antes de que el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, lo declarara insubsistente (no apto) en su cargo él ya había presentado su renuncia. La decisión, indicó, estaría motivada por el “profundo cariño” que siente por la institución en la cual trabajó hasta ayer.

Valencia era investigado por la unidad contra el narcotráfico de la Fiscalía, luego de que se lograra la interceptación de unas 120 llamadas en las que están, entre otras, sus conversaciones con Juan Felipe Sierra, gerente de una empresa de seguridad.

Sierra era el encargado de hacer contactos para la organización de don Mario y, de acuerdo con las conversaciones, concertó con el fiscal Valencia que se retirara el nombre de John Freddy Manco (El Indio), del organigrama de esa organización ilegal que fue presentado al presidente Álvaro Uribe en junio pasado. A cambio, los narcotraficantes le regalaron una cuatrimoto valuada en cerca de 20 mil dólares.

Aunque Valencia había sido trasladado el pasado 5 de agosto a la Fiscalía de Tunja (departamento de Boyacá) mientras se realizaba la investigación, el escándalo se desató ayer cuando la revista Cambio publicó partes de las conversaciones entre el Fiscal y Sierra, así como de Sierra con El Indio. En ellas se toca el tema de la colaboración al grupo ilegal cuyo desmantelamiento es considerado prioritario por Uribe. También se habla del riesgo que representa el reciente nombramiento de su hermano Fabio, en el ministerio del Interior y Justicia.



- Claves
Desmovilizados

• Los últimos 36 guerrilleros del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), una disidencia del ELN, se desmovilizaron en una zona selvática del departamento del Chocó.

• Los rebeldes suscribieron un acuerdo con el gobierno de Álvaro Uribe el 2 de agosto para emprender un proceso de reinserción a la vida civil

• Por su parte, las FARC reiteraron su propuesta a las autoridades de canjear a un grupo de 29 secuestrados por guerrilleros presos, en su primer pronunciamiento sobre el tema tras el rescate de 15 rehenes el pasado 2 de julio.
Clara Isabel Vélez Rincón en Medellín, Milenio, 22 de agosto.

0 Responses to "Retiran a director de Fiscalías"