Retoma hoy la Corte debate por el aborto

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación enfrentan un dilema ante el tema del aborto: ser considerados liberales o conservadores, porque este es el caso más polémico de los últimos años y ha polarizado a la sociedad. Este día se reanuda el debate sobre la legalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

La decisión histórica prácticamente está en manos de cuatro ministros, porque esta ley podría tener repercusiones a escala nacional, donde ya se han iniciado incipientes movimientos en favor del aborto y donde, a través de la Iglesia católica, se intenta contener el avance.

Este lunes se prevé que en la Corte inicie el debate sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República a la legislación de la Ciudad de México, la cual despenalizó desde el año pasado el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

El proceso

Para que esta ley sea declarada inconstitucional se requieren mínimo ocho votos de los 11 ministros que integran la SCJN. De alcanzarlos, la norma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal “se invalida. Es decir, deja de tener vigencia”.

Y los efectos de la declaración de inconstitucionalidad se extenderán a todas aquellas normas que dependan de ésta.

También se requieren ocho votos para que sea constitucional, sólo que de no alcanzar el número de nominaciones requeridas para cualquier decisión, entonces la norma se desestima y el asunto se archiva.

Ello significa que la norma impugnada continúa teniendo vigencia en el Distrito Federal, pero deja una jurisprudencia, a la cual podrían recurrir otros estados.

Este es un punto importante, señalaron especialistas consultados por MILENIO, porque en otros estados donde se legalice una ley similar se podrían impugnar los casos y éstos le llegarían a la SCJN, por lo tanto los ministros tendrían que revisarlos, por permitir que se sentara jurisprudencia.

Para los especialistas, algunos ministros no desean ser tachados como conservadores, más bien preferirían que se les identifique como liberales, pues es la tendencia mundial.

De la decisión que tomen los magistrados están al pendiente otros países, donde existen posiciones encontradas sobre la despenalización del aborto.

Balanza

Los especialistas consideraron que los ministros en favor de la inconstitucionalidad podrían ser Salvador Aguirre Anguiano y Mariano Azuela. Posiblemente el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aunque consideran que se inclinará hacia donde esté el voto mayoritario.

Contra de la impugnación, dijeron, se perfilan Genaro Góngora, José Ramón Cossío, José Luis Gudiño y Juan Silva Meza.

Sin embargo, consideraron que los que definirán la decisión de la SCJN serán Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco, Armando Valls Hernández y Margarita Luna Ramos, a quienes aún no se les puede definir en alguna posición.

Proyecto de Aguirre

El proyecto del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, contra la interrupción del embarazo, enfoca la no despenalización del aborto desde el punto de vista jurídico-constitucional, señaló el jurista Víctor Manuel Montoya Rivero, representante de la Asociación Mexicana de los Derechos Humanos, quien ha dado seguimiento a la acción de inconstitucionalidad.

“El proyecto Aguirre Anguiano parte de una premisa fundamental: La vida es el presupuesto para el respeto de todos los demás derechos. Consecuentemente, todo ser humano, desde el momento en que es concebido, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene derecho a la vida”, señaló.

Si bien en el proyecto de sentencia son tocados varios temas relacionado con el aborto, incluida la opinión de expertos y científicos en el tema, “es innegable que la vida comienza desde el momento de la fecundación, y así está reconocido en la Constitución en varios preceptos en los que se refiere al momento del inicio de la vida. Reconocidos juristas, filósofos, expertos en bioética lo subrayaron durante las audiencias públicas convocadas por la propia Corte”.



- Claves
Aprobación

• En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

• La iniciativa fue avalada con 43 votos en favor (PRD, PRI, Nueva Alianza y la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata) y 17 en contra (PAN y PVEM); una abstención del diputado del PRI, Martín Olavarrieta
Eugenia Jiménez, Milenio, 25 de agosto.

0 Responses to "Retoma hoy la Corte debate por el aborto"