Revisará Corte si ALDF se excedió

La Suprema Corte de Justicia resolverá si las autoridades legislativas del DF invadieron atribuciones federales al hacer leyes en materia de salud.

En su primera sesión para discutir la despenalización del aborto en la capital, los ministros acordaron ayer modificar el orden del proyecto presentado por su colega Salvador Aguirre, el cual no contiene un pronunciamiento concreto sobre la posible invasión a las facultades del Congreso.

La PGR y la CNDH, que impugnaron la despenalización en las primeras 12 semanas de gestación, sostienen que la Asamblea Legislativa del DF se excedió al generar definiciones sobre conceptos como el embarazo, mismas que sólo pueden estar en la Ley General de Salud.

Si este argumento no prospera, la Corte discutirá si la Constitución protege la vida desde la concepción y, por tanto, si la despenalización es violatoria de la Carta Magna, tal y como afirma Aguirre.

Se requiere el voto de al menos 8 de los 11 ministros para invalidar la reforma.

"Sólo Adolfo Hitler consideró que la conciencia es una cosa de la que el hombre debe ser liberado antes que ninguna otra cosa. Nuestros constituyentes nunca se liberaron de su conciencia", dijo ayer Aguirre al presentar su proyecto.

Genaro Góngora lanzó un primer esbozo de oposición al criticar el capítulo de consideraciones preliminares del proyecto.

"Destaca (...) que en el tema de despenalización del aborto no se introduzcan como consideraciones previas a la complejidad del problema los derechos humanos y fundamentales de las mujeres, que guardan relación con derechos sexuales y reproductivos, por significar la puerta de acceso a la verdadera igualdad y ejercicio pleno de la ciudadanía", señaló.

El debate continuará hoy.
Víctor Fuentes, Reforma, 26 de agosto.

0 Responses to "Revisará Corte si ALDF se excedió"