Revisión de intelectuales no retrasará la iniciativa del PRD

El dirigente nacional del PRD, Guadalupe Acosta, aseguró que no se retrasará la presentación de la iniciativa de reforma energética por las adiciones que hacen intelectuales y expertos a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador.

Dejó en claro que “los borradores del PRD ya están terminados y no todo comenzó de cero”, por lo que la propuesta deberá estar concluida para ser presentada al Consejo Nacional para su aval final.

En tanto, los gobernadores del PRD conformaron un bloque para respaldar que su partido presente su propuesta de reforma energética antes del 15 de agosto.

Tras reunirse con el líder del PRD, el mandatario de Michoacán, Leonel Godoy, avaló que la propuesta perredista se integre a la de los intelectuales, pero dejó en claro que ello no debe afectar los tiempos para su presentación.

Godoy reveló que le pidió a Acosta que la propuesta perredista en materia energética se presente lo más pronto posible, de preferencia antes del 15 de agosto, y aclaró que sería conveniente que se presente junto con el Frente Amplio y los intelectuales, pero que ello no retrace su formalización ante el Senado.

“Ojalá y sea lo más amplia y si no, que el partido presente su propia propuesta, porque nosotros tenemos responsabilidad ante el electorado mexicano y una de ellas es que presentemos propuestas”.

En tanto, luego de recibir al dirigente del Partido Socialdemócrata Alberto Begné y comprometerse a solicitar al PRI y al PAN la integración del resto de las fuerzas políticas a la mesa de diálogo, Acosta reveló que este miércoles por la noche se reunirán los dirigentes y coordinadores de PRI, PAN y PRD en una cena privada que se realizará en una sede del Senado, para continuar con las negociaciones sobre la reforma energética.

En tanto, el jueves en la noche la dirigencia nacional se reunirá con sus gobernadores para darles a conocer el borrador de la propuesta energética, a petición de los mandatarios quienes pidieron emitir una opinión sobre el contenido de la iniciativa que sugiere modificaciones a cuando menos 10 leyes, según reveló el dirigente perredista

Acosta dijo que pese a que el PRD ya tenía concluida, bajo la batuta de Cuauhtémoc Cárdenas y sus legisladores, su iniciativa y había anunciado que la presentaría antes del 15 de agosto, está de acuerdo en que ésta pase por los expertos e intelectuales para que la revisen y hagan adiciones.

Sin embargo, rechazó que vaya a ser este grupo, que se congregó a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, el que dé la última palabra sobre la iniciativa o su presentación y aclaró que eso será responsabilidad del Consejo Nacional convocado para el 16 y 17 de agosto.

Negó que este proceso que aún falta para que se dé a conocer públicamente la propuesta de reforma energética pueda provocar que el PRD y los partidos integrantes del Frente Amplio queden fuera del proceso legislativo de dictaminación, porque, resaltó, existe el acuerdo con el PRI y el PAN de sacar adelante un “dictamen unitario”, que no significa que se discuta una sola propuesta.

- Claves

Resistencia del FAP

• Legisladores del FAP confirmaron que el Plan Rosa Blanca contra la reforma energética irá adelante con la participación de 200 mil brigadistas en todo el país.

• Advirtieron que no se quedarán con los brazos cruzados ni cederán a los chantajes del gobierno federal, que amaga con eliminar los subsidios a la gasolina, si no hay reforma petrolera.

• Los perredistas Alejandro Sánchez y Aleida Alavez anticiparon que el próximo 10 de agosto iniciarán la segunda etapa del plan de acción sobre la consulta ciudadana.
Liliana Padilla, Milenio, 5 de agosto.

0 Responses to "Revisión de intelectuales no retrasará la iniciativa del PRD"