Riesgo de que quienes tienen dinero se hagan justicia: Ruth Zavaleta; propone que el sector religioso se sume al frente contra el hampa

Los poderes Ejecutivo y Legislativo se reunirán hoy para analizar la conformación de un Pacto Nacional contra la Delincuencia, anunció la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien adelantó que el encuentro tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Al encuentro, previó la legisladora perredista, asistirá el Gabinete de Seguridad Pública Federal, a fin de revisar de manera conjunta la política de combate a la delincuencia.
En entrevista concedida en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada federal admitió que “existe el riesgo de que quienes tienen dinero tomen la justicia por propia mano, ante la ineficiencia de los cuerpos policiacos, lo que descompondría más nuestra sociedad”, advirtió.
Zavaleta informó, de igual forma, que ayer llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma de la ley antisecuestro, presentada por el presidente Felipe Calderón, la cual será enviada a las comisiones legislativas correspondientes para iniciar su análisis en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Y en cuanto a la reunión de hoy, la presidenta de la Cámara de Diputados confió en que estará presente el gabinete de seguridad, que integran los secretarios de la Defensa Nacional; Marina; Seguridad Pública Federal, con Gobernación, a la cabeza, así como los titulares de la PGR y el Cisen.
Ello, a fin de revisar cuáles son las propuestas que tiene el gobierno de la República, así como la propuesta del Congreso —cámaras de Diputados y de Senadores—, en relación con alcanzar un encuentro nacional de las diferentes fuerzas políticas del país para lograr “un gran pacto nacional contra la inseguridad”, indicó.
Explicó que la propuesta del Congreso tiene por objeto convocar a todos los sectores, no sólo a los políticos, sino también a los económicos, sociales y hasta el sector religioso, para hacer un solo frente contra el crimen organizado y permitir una mayor efectividad en el combate al narcotráfico.
En otro orden, la presidenta de la Cámara Baja se pronunció por revisar los recursos que ha utilizado Petróleos Mexicanos para difundir sus campañas en los medios de comunicación, los cuales ascienden a más de 256 millones de pesos, de marzo a julio de 2008.
De acuerdo con datos oficiales, Pemex gastó esos recursos en spots de cinco minutos en los que exhortó a la sociedad a rescatar “el tesoro” en aguas profundas.
Ruth Zavaleta aseguró que se tendrán que transparentar los recursos, “porque costó tanto y cómo los distribuyeron”, además que es necesario revisar cuál es la normatividad de estos gastos y dar un seguimiento y control fehaciente a los temas que promociona el Ejecutivo.
Luciano Franco, Crónica, 12 de agosto.

0 Responses to "Riesgo de que quienes tienen dinero se hagan justicia: Ruth Zavaleta; propone que el sector religioso se sume al frente contra el hampa"