Rojas: definitivamente no hay paso a la privatización

En los documentos básicos que los priistas aprobarán en su 20 Asamblea Nacional Ordinaria, este fin de semana en Aguascalientes, los temas de principal preocupación, como el energético, “están ya totalmente superados”, consideró el diputado federal Carlos Rojas Gutiérrez, integrante de la Comisión nacional deliberadora de las propuestas de reforma al interior de ese partido.

En entrevista, destacó que en el proyecto del PRI “definitivamente no hay paso a la privatización” en materia energética, y dijo esperar que en la dictaminación de la reforma en ese tema, que se procesa en el Senado, “valorarán nuestros legisladores el resolutivo de una asamblea autónoma y soberana”.

El legislador priista informó que en los próximos días se tendrá el documento final sobre los planteamientos internos del PRI para su declaración de principios, estatutos y programa de acción, “pero hasta donde tengo conocimiento, todos los estados votaron favorablemente a una propuesta que impide la privatización de cualquier etapa de la producción petrolera”.

Respecto de las insuficiencias y posibles confusiones que señaló un grupo de diputados en la iniciativa de reforma energética que el propio PRI ya presentó en el Congreso de la Unión, Rojas Gutiérrez dijo desconocer si esas observaciones hechas hace dos semanas fueron incorporadas ya, pero este martes se informará en la plenaria de ese grupo
parlamentario.

Se pretendía con ello cancelar toda posibilidad de celebrar algún contrato de riesgo por parte de Pemex, evitar que se extendiera un “cheque en blanco” con la creación de un régimen de excepción para la paraestatal en las leyes de Obra Pública y la de Adquisiciones, además de profundizar en los mecanismos de transparencia de sus operaciones.

En tanto, en el Programa de Acción del PRI, aprobado hasta ahora en lo general, en espera de que la Asamblea Nacional lo avale, se asienta: “Rechazamos cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera”.

También se establece que “el PRI se manifiesta por mantener la rectoría del Estado en la materia y el principio de una industria petrolera nacional, integrada de conformidad con lo establecido en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y por garantizar que el patrimonio y explotación de nuestros recursos energéticos sea en beneficio de todos los mexicanos”.

Los priistas pretenden una armonía entre las políticas de las industrias petrolera y eléctrica, “para determinar el tipo y localización de nuevas refinerías, los insumos para la generación de energía, buscando reducir los de gas para dedicarlos a la producción de fertilizantes —fundamentales para la seguridad alimentaria del país— y otros petroquímicos”.

- Claves

Todos en contra

• Ningún resquicio para alguna forma de privatización en la industria petrolera, quedó en la propuesta de reforma de los documentos básicos del PRI, aseguró el diputado Carlos Rojas.

• En el Programa de Acción pretendido del PRI se plantea impulsar un régimen fiscal que le asegure recursos propios y suficientes a Pemex para cumplir sus objetivos.

• Todas las asambleas estatales con miras a la 20 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI votaron favorablemente para impedir la privatización en cualquiera de las fases de la producción petrolera.

Mauricio Pérez, Milenio, 18 de agosto.


0 Responses to "Rojas: definitivamente no hay paso a la privatización"