Rusia desea recuperar posiciones en Cuba

MOSCÚ (Reuters).— El primer ministro ruso Vladimir Putin dijo ayer que era hora de que su país reconstruya sus lazos con Cuba, su ex aliado de la guerra fría, dijeron agencias locales.
El comentario llega después de que la prensa rusa especulara sobre el interés de Moscú por utilizar Cuba, a 150 kilómetros de Estados Unidos, como base para reabastecer sus bombarderos con capacidad nuclear.

El Ministerio de Defensa ruso ha negado que pretenda reabrir bases militares en Cuba. “Necesitamos restablecer posiciones en Cuba y otros países”, declaró Putin en una reunión con sus ministros.

Las especulaciones sobre un hipotético reabastecimiento de bombarderos rusos en Cuba surgieron como respuesta a los planes de Estados Unidos de montar un escudo de defensa antimisiles en Europa Oriental.

No le preocupa a EU

Un general estadounidense advirtió que, de hacerlo, Rusia estaría cruzando la “línea roja”. Pero los comentarios de Putin no parecieron inquietar a Washington. “En lo que tiene que ver con la relación bilateral que Rusia vaya o no a tener con Cuba, eso es asunto de ellos”, dijo Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado.

Moscú fue durante 30 años el principal proveedor de petróleo, armas y alimentos de Cuba. La desaparición de la Unión Soviética sumió a la isla en una profunda crisis económica. La instalación de misiles soviéticos con capacidad nuclear en Cuba puso al mundo al borde de una guerra atómica en 1962.

La declaración de Putin llega después de la visita a Cuba, la semana pasada, del viceprimer ministro Igor Sechin, quien habló con el presidente Raúl Castro sobre un relanzamiento del comercio y las inversiones rusas en la isla.

El Universal, 5 de agosto.



0 Responses to "Rusia desea recuperar posiciones en Cuba"