Sí puede ALDF legislar en temas de salud: Corte

La SCJN avaló ayer la facultad de la Asamblea Legislativa para legislar en materia de salud. Con ello comenzaron el estudio de fondo de los juicios que reclaman la inconstitucionalidad de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, antes de las 12 semanas de gestación, que presentaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

Los ministros respondieron una de las principales incógnitas y rechazaron, por 10 votos, el proyecto que presentó Sergio Aguirre, quien declaraba que la Asamblea se encontraba subordinada a los lineamientos de la Ley General de Salud. La mayoría destacó que la Ley General no contiene definición alguna sobre lo que debe entenderse por embarazo y embrión. Ésta fue la primera votación formal y la que inauguró la discusión entre los que conformaban el pleno.

El tema abrió la discusión entre los integrantes y les permitió entrar de lleno con el estudio de fondo: saber si el derecho a la vida está garantizado en la Constitución. Los ministros Genaro Góngora y José de Jesús Gudiño fueron los únicos que pudieron fijar su postura en torno del tema y validaron la norma.

La exposición de Góngora respondió cada uno de los argumentos del proyecto que propone derogar la ley.

Desde un principio dijo que nunca se justifica en el escrito de Aguirre “porqué y dónde se encuentra el derecho a la vida del producto de la concepción en la Constitución ni porqué debe castigarse por la vía penal”. Gudiño declaró que ningún derecho es absoluto y, en el caso específico de la vida humana y la mujer, el legislador es quien debe resolver y ordenar cuál es el derecho que predomina.

Se espera que entre hoy y mañana finalice el estudio de las acciones de inconstitucionalidad
Paloma Alcántara, El Economista, 27 de agosto.

0 Responses to "Sí puede ALDF legislar en temas de salud: Corte"