Satmex se deshará de 38 plazas

Satélites Mexicanos (Satmex) despedirá a 19% de su planta laboral durante el tercer trimestre del año.

La concesionaria del sistema satelital mexicano precisó que se trata de 38 puestos de trabajo, cuya separación costará a la empresa 1.3 millones de dólares, aproximadamente, por concepto de indemnizaciones.

Satélites Mexicanos explicó que este recorte de personal obedece a la reestructura de sus operaciones iniciada recientemente.

A junio de 2008, la empresa satelital reportó un total de 191 empleados, en los que se incluye al director general Patricio Northland.

También se contempla a 19 miembros del cuerpo directivo de alto nivel, 139 personas del área administrativa y otros 52 miembros del Sindicato de Radio y Televisión.

Para la empresa Satélites Mexicanos esta medida representará tener la fuerza de trabajo más pequeña de su historia, pues realizará sus operaciones con solamente 153 empleados.

Antes de esto, 2005 había sido el año en el que la firma satelital mexicana tuvo el menor número de empleados, al contar con una planta laboral total de solamente de 185 personas.

Pero la del próximo trimestre será la segunda reducción de personal más importante en la historia de la empresa satelital.

En febrero de 2003, Satmex recortó 40 posiciones laborales, dos más que las que anunció para los siguientes meses, por lo que su fuerza de trabajo se redujo a 187 empleados.

En aquel año, los recortes implicaron 710 mil dólares por indemnizaciones.

La incapacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos financieros la obligó a sujetarse a un proceso de Concurso Mercantil en México y al Capítulo 11 bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

La reestructura financiera de la empresa en 2006 dio como resultado que los tenedores de bonos (acreedores) se quedaran con la mayoría de las acciones.

De las acciones, 78% son de los tenedores de bonos, 20% del gobierno federal y 2% de los accionistas originales (Sergio Autrey y Loral Space).

En 2007, la empresa satelital inició un concurso para su venta; sin embargo, el proceso se declaró desierto debido a que el precio mínimo fijado fue de 500 millones de dólares y ninguna de las ofertas de los postores alcanzó a ese monto.

Actualmente la empresa está en negociaciones con el gobierno federal para venderle lo que queda del satélite Solidaridad 2, el cual ya está en órbita inclinada pero no tiene operaciones comerciales.

La concesión incluye tres posiciones orbitales y la empresa opera con dos satélites, el Satmex 5, que ha presentado fallas técnicas, y el Satmex 6, lanzado apenas en 2007.

La empresa mexicana pretende poner en órbita al Satmex 7; sin embargo, sigue en búsqueda de recursos para financiar la fabricación del artefacto.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 20 de agosto.

0 Responses to "Satmex se deshará de 38 plazas"