Se consumó

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en el Distrito Federal, luego de que ocho de los 11 ministros confirmaron su voto en favor de la norma expedida por la Asamblea Legislativa, con lo que se sienta jurisprudencia, y abre el camino para que las legislaturas locales del país puedan legislar sobre la materia.

Al término de la sesión, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que la resolución adoptada “no penaliza ni despenaliza el aborto”, pues no es facultad del alto tribunal establecer los delitos, ni las penas.

“Hemos determinado únicamente la constitucionalidad de una norma aprobada por el órgano respectivo, y en este caso en particular, hemos participado en una definición de trascendencia nacional”, añadió.

Subrayó que en toda nación que se ha discutido la despenalización del aborto en el seno de los tribunales constitucionales, hay un antes y un después, y a partir de la decisión que se tomó este jueves, “comienza el después, en el caso mexicano”.

Ortiz Mayagoitia expresó que los efectos jurídicos y sociales son innegables, además de que reconoció el papel que jugó la sociedad. Que mantuvo su atención sin manifestaciones, ni demostraciones violentas o ruidosas.

Indicó que la pasión que despiertan los grandes temas nacionales se puede atemperar con deliberaciones abiertas y serenas, que son parte de nuestra democracia constitucional.

“Si bien, las señoras y señores ministros, no ejercemos funciones de representación social, trabajamos para la sociedad, desde nuestra función, que consiste en garantizar la supremacía de nuestra Constitución, que es el fundamento, pero también el resultado de nuestro Estado democrático”, agregó.

Mientras tanto, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien elaboró el proyecto de sentencia en el que proponía la inconstitucionalidad de la citada ley, a raíz de las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reafirmó su convicción de que la Constitución no consagra textualmente el derecho a la vida, más si la explicita interpretándole como condición necesaria para el ejercicio de todos los demás derechos.

La ALDF cierra el debate

La Asamblea Legislativa dio por cerrado el debate de la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Tras el aval de la Corte, la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que no habrá ningún festejo, porque no hay nada que celebrar.

Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno, sostuvo que por el contrario la discusión que abrirán será con el Congreso de la Unión para que se les considere, ya que la resolución de la Corte deja en claro que la Asamblea Legislativa “es mayor de edad y debe formar parte del constituyente”.

Círigo comentó que los ministros pusieron fin a un debate histórico, ideológico, por lo que no hay más que decir, sino trabajar para mejorar los servicios de salud.



Duelo de ombudsman

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,

José Luis Soberanes, aseguró que el fallo de la Corte sobre la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación no significa una derrota para él.

“No lo veo como una derrota, sino simple y sencillamente como un planteamiento que hice a la SCJN. Hay que respetar el orden jurídico mexicano”, expresó.

“Me quedé maravillado por las cosas que ayer se dijeron y que voy a estudiar, como abogado”.

Soberanes expresó que aunque la Corte tiene la última palabra sobre esta ley, se debe tener en cuenta que toda persona tiene derecho a la vida, desde el momento en que es concebido.

El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, consideró que el fallo de los ministros es un triunfo de la democracia, por lo que no hay vencedores ni vencidos. Sostuvo que se trata de una fecha histórica en la vigencia de las garantías fundamentales de las mujeres.

Refirió que es un tema sustantivo ante el que la Comisión de Derechos Humanos capitalina decidió en su momento no interponer una acción de inconstitucionalidad debido a que “consideramos que eran medidas armónicas con la Carta Magna”.

Además, sostuvo que la normativa no se contrapone a los instrumentos internacionales firmados por México. México. Mauricio Orozco y Notimex
Rubén Mosso, Milenio, 29 de agosto.

0 Responses to "Se consumó"