Se incrementa en Chiapas el número de menores centroamericanos explotados

Tapachula, Chis., 8 de agosto. La creciente explotación de menores centroamericanos en esta ciudad puso en alerta a las autoridades locales, quienes dieron a conocer que se tienen detectadas algunas mafias que abusan de ellos y los obligan a trabajar en las calles, por lo que pusieron en marcha, en coordinación con los consulados de Guatemala, El Salvador y Honduras, un programa para rescatar a los niños de la calle.

Reunidos en la presidencia municipal de Tapachula, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alejandra Cruz Toledo Zebadúa; el presidente municipal, Ezequiel Orduña Morga, y autoridades de migración, derechos humanos, así como los cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador, pusieron en marcha el programa para combatir esta problemática.

El presidente municipal Orduña Morga manifestó su preocupación por la existencia de decenas de menores que a diario se exponen a peligros en la calles con tal de llevar unos cuantos pesos a sus hogares, quienes en muchas ocasiones, son enviados a jornadas extenuantes de trabajo por los mismos padres.

Sostuvo que ya se han hecho labores para identificar a las mafias que operan en los principales cruceros de la mancha urbana, en las que se encuentran en su mayoría niños centroamericanos. Por ello, dijo, la participación de las representaciones consulares de la región en Tapachula es de vital importancia.

Toledo Zebadúa, explicó que el propósito de esta primera reunión es tomar acciones en el rescate de los menores que se encuentran en las calles, con la finalidad de ofrecerles un cuidado integral, físico y emocional. Además, manifestó que existe un buena participación y disposición de parte de todos los que integran este plan de trabajo.

Los cónsules de los países mencionados se unieron a esta propuesta, ya que aseguraron demuestra el gran interés que les ocupa, de realizar acciones enfocadas a los niños de la calle, además de brindarles su apoyo para trabajar en conjunto. Dijo que los niños en condición de calle “no son una vergüenza, son una realidad en nuestra sociedad”.

El cónsul de Honduras, José Armando Pineda Pineda, aseguró que esta en la mejor disposición de apoyar en este problema que viene de mucho tiempo atrás. Agradeció a la presidenta del DIF y al alcalde que los hayan tomado en cuenta para trabajar juntos.

Por último, establecieron un comité, con la finalidad de realizar reuniones de trabajo en pro de los niños de la calle. En este encuentro se contó con la presencia de la coordinadora del Albergue Temporal para Menores Migrantes de Chiapas, Maibeyine Garzón Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Álvaro Monzón Martínez; la subdirectora de Control y Verificación, Perla Vázquez Moctezuma; la delegada del DIF regional, Elsa López López, y Marcela de Santiago Guerrero, jefa de la jurisdicción sanitaria VII, entre otras instancias.
Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal, La Jornada, 9 de agosto.

0 Responses to "Se incrementa en Chiapas el número de menores centroamericanos explotados"