Se retira general que denunció corrupción

TIJUANA, BC.— Sergio Aponte Polito, general del Ejército mexicano, confirmó su retiro como comandante de la II Región Militar y reveló que será nombrado presidente del Supremo Tribunal Militar.

En entrevistas radiofónicas, el militar agradeció el apoyo de los bajacalifornianos a su trabajo, así como el personal que estuvo bajo su cargo durante el tiempo que encabezó las fuerzas castrenses en Baja California, Sonora y Baja California Sur.

Se espera que hoy llegue a la entidad el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para dar posesión al relevo de Aponte. Extraoficialmente se sabe que será el militar Sergio Magaña Mier.

El anuncio del relevo provocó manifestaciones de preocupación entre diversos representantes de la sociedad bajacaliforniana por una posible afectación al trabajo que se ha realizado en materia de combate al crimen organizado.

La versión se difundió ayer en la prensa local y aunque ni el gobernador del estado ni el alcalde de Tijuana, ambos panistas, confirmaron la noticia, sí se comprometieron a mantener vigente la coordinación con las fuerzas castrenses hasta lograr un clima de tranquilidad en el estado.

Aponte Polito cimbró a la opinión pública el 22 de abril pasado, al publicar una carta en la que denunció casos de supuesta corrupción en el interior de la Procuraduría de Justicia del estado. En una parte del documento señaló a varios agentes que formaban parte de bandas de secuestradores y delincuentes.

Fue la respuesta a un emplazamiento que le hizo el procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, quien le exigió al militar que presentara pruebas de corrupción interna que había manifestado anteriormente.

El 20 de julio surgió una nueva polémica cuando a un militar, al principio fue identificado como Aponte, se le disparó su arma en un restaurante de Mexicali. Un día después, el mismo general delató al director de la Policía Estatal Preventiva, Justo Buenaventura Jaimes Villarreal, como autor del disparo,.

Pocos días después, el comandante militar publicó una segunda carta en la que denunció que funcionarios del gobierno estatal pretendían desprestigiarlo a través de los medios de comunicación, y aseguró que esos mismos servidores divulgaron que él fue autor del disparo.
Julieta Martínez, corresponsal, El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "Se retira general que denunció corrupción"