Senadores de PRI y PRD critican campaña mediática de Calderón sobre seguridad

En respuesta a la campaña mediática que inició el presidente Felipe Calderón, en ocasión de su Informe de gobierno, aludiendo a las acciones en materia de seguridad, los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el crimen organizado no será derrotado con campañas mediáticas y demandaron al gobierno federal asumir su responsabilidad sin dejarse amedrentar por la delincuencia.

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el ataque de un comando armado a un destacamento del Ejército en Guanajuato, y las mantas con mensajes amenazantes, obligan a Felipe Calderón Hinojosa a actuar con mayor energía, ya que de lo contrario, si cede ante las presiones de las bandas criminales, “será un gobierno destinado a que su debilidad lo lleve al fracaso”.

En tanto, organizaciones de derechos humanos consideraron que en materia de seguridad la ciudadanía y sus gobernantes no deben conformarse con medidas coyunturales, como el incremento de penas, cambio de nombre a cuerpos policiacos o solicitudes de mayor presupuesto, sino que se deben “fundar las nuevas instituciones que el país necesita y que los gobiernos de la alternancia (panistas) se han negado a construir”, y con ello combatir la principal causa de la inseguridad: la impunidad.

En conferencia de prensa, la Red Todos los Derechos para Todos –conformada por más de 50 organismos no gubernamentales (ONG)– manifestó que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) el tema de derechos humanos estuvo ausente casi por completo, lo que resulta “preocupante” y demuestra el “marcado desdén” a la materia por parte del actual gobierno, que concibe a la seguridad como “un instrumento de limitación de derechos”.

A su vez, Beltrones Rivera consideró que se necesita hacer algo y pronto, y señaló que todos deben ayudar al gobierno federal a combatir el clima de violencia e inseguridad que se padece. Agregó que hay voluntad de Calderón para vencer a la delincuencia organizada, pero falta rumbo en momentos en que las acciones deben ser cada vez más fuertes ante las amenazas y las acciones para amedrentar por parte de los delincuentes.

El senador priísta llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar de inmediato el ataque a militares en San Francisco del Rincón, Guanajuato, así como las mantas con mensajes amenazantes que han aparecido en varias entidades.

A su vez, el senador perredista René Arce señaló que Felipe Calderón carece de una estrategia seria en materia de seguridad pública, ya que hasta el momento ha privilegiado las campañas a través de los medios electrónicos y la situación se ha agravado.

Por otro lado, Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que la inseguridad afecta la economía nacional y por ende a los trabajadores del país, debido a que los empresarios y los inversionistas retiran sus recursos y dejan de generar fuentes de empleo.

“El hampa atenta contra todos, estanos pasando por una carestía fuerte que afecta a los trabajadores; es obvio que en nuestro país están trascendiendo estos hechos que son vergonzosos (los secuestros) y (esos delitos) no estimulan para que vengan inversionistas; todo esto hace que se agudice el problema del desempleo y los esfuerzos que hacemos para que haya inversiones productivas no se consuman por falta de seguridad”, comentó.

A su vez, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, estimó que alrededor de 300 mil hectáreas se destinan al cultivo de enervantes, sobre todo en las zonas serranas del país, y advirtió que esto se debe a la falta de estímulos y presupuesto en esas zonas de difícil acceso.

Andrea Becerril, Emir Olivares, Angélica Enciso y Carolina Gómez, La Jornada, 29 de agosto.


0 Responses to "Senadores de PRI y PRD critican campaña mediática de Calderón sobre seguridad"