Senadores priístas rechazan que haya acuerdo con Calderón sobre Pemex

Aguascalientes, Ags., 22 de agosto. Los senadores del PRI cerraron filas en torno a su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, y rechazaron que éste se hubiera comprometido con Felipe Calderón para aprobarle su reforma de Pemex, como lo acusó el ex dirigente del PAN, Manuel Espino; además, acordaron impulsar la propuesta energética priísta.

La quinta reunión plenaria de la fracción del PRI en el Senado fue clausurada por la dirigente nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, quien reiteró que en los documentos básicos del tricolor quedará clara la oposición a que se privatice Petróleos Mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, dijo que se analizarán todas las iniciativas, aunque adelantó que no comparte el planteamiento del Frente Amplio Progresista (FAP), de disminuir el número de integrantes –de cinco a uno– del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, (STPRM), en el consejo de administración de Pemex.

Labastida sostuvo que en la iniciativa del PRI no se protege a la dirigencia sindical petrolera, incluso, dijo que todo cambio en la relación laboral entre la paraestatal y sus trabajadores debe realizarse en el contrato colectivo que los rige, o a través de una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Durante las actividades, los senadores analizaron lo que a su juicio es una nueva embestida del panista Espino en contra de Beltrones y acordaron respaldar a su coordinador, así como dar “un apoyo irrestricto” a la iniciativa priísta.

En la reunión con Paredes Rangel se discutió también el tema. La dirigente nacional consideró que desde el PAN se seguirá atacando a las principales figuras del PRI, ya que es un momento coyuntural previo a las comicios de 2009, y el Revolucionario Institucional ha repuntado electoralmente.

En entrevista, el senador Jesús Murillo Karam dijo que Espino no tiene calidad moral para hablar de traiciones, lo que busca es una candidatura y generar un posicionamiento dentro de su partido. “Obviamente tira para arriba y para poder crecer tiene que pegarle a alguien que es superior a él, por eso escogió a Beltrones”.

El también secretario general del PRI consideró que Beltrones tiene “un posicionamiento eficaz en el país y por eso es blanco de críticas, que no tienen valor”.

Igualmente, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, salió en defensa de su homólogo en el Senado y sostuvo que no hubo acuerdo alguno con Calderón para aprobarle su reforma petrolera.

En la plenaria, Labastida recomendó a sus compañeros destacar las “diferencias notables” entre las iniciativas del PRI y las del Ejecutivo. Las fundamentales son que la propuesta tricolor no admite la participación de la iniciativa privada en refinerías, transporte, almacenamiento y distribución de derivados de hidrocarburos, rechaza los contratos de riesgo y no permite pactar contrataciones en forma discrecional.

Precisó que a partir del lunes, cuando se reanuda la sesión permanente de las comisiones dictaminadoras, comenzarán el análisis de las cuatro iniciativas para reformar Pemex, bajo la idea de incluir el mayor número de planteamientos de todos los partidos, aunque hay algunos puntos en que son contradictorios y entonces deberán optar por uno.

Cuestionado sobre las críticas que se han hecho tanto a la reforma de Calderón como a la del PRI, por mantener los privilegios de la dirigencia sindical, el excandidato presidencial sostuvo que no tienen fundamento.

“Hemos dicho con claridad que Pemex requiere mayor productividad y si quieren cambiar las relaciones entre empresa y sindicato se tiene que hacer en la instancia correspondiente, esto es en el contrato colectivo de trabajo o por modificaciones a la ley federal del Trabajo, la Comisión de Energía no es la instancia”.
Andrea Becerril y Claudio Bañuelos, La Jornada, 23 de agosto.

0 Responses to "Senadores priístas rechazan que haya acuerdo con Calderón sobre Pemex"