Senadores ven viable legislar cárcel vitalicia

Senadores de las principales fuerzas políticas se manifestaron en torno a la propuesta del presidente Felipe Calderón de llevar a prisión perpetua a secuestradores, y se mostraron listos para trabajar en la materia.

Por la tarde, la propuesta del Ejecutivo para castigar con cadena perpetua llegó a la Comisión Permanente del Congreso.

Legisladores del PRI señalaron que la iniciativa presidencial presentada en marzo sí fue debatida y que en ese momento no representó un problema de omisión legislativa, sino de incapacidad ejecutiva.

El senador priísta Pedro Joaquín Coldwell, ratificó la voluntad del tricolor para trabajar de manera conjunta “sin cortinas de humo” y hacer los cambios legislativos que sean necesarios para combatir al crimen organizado, “sólo como límites los derechos humanos”, dijo.

Los líderes parlamentarios Santiago Creel, Carlos Navarrete y Jesús Murillo coincidieron en que se debe trabajar en mayor coordinación entre los órganos de gobierno, en abatir la impunidad y en la depuración de los cuerpos policiales del país.

Sin embargo, priístas y perredistas fustigaron la propuesta presidencial de cadena perpetua pues argumentaron que ello no inhibirá la privación ilegal de la libertad y que el endurecimiento de las penas sólo provocarán risa en los delincuentes.

El presidente del Senado, Santiago Creel, dijo que el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, convocará de inmediato a avanzar en los trabajos en la materia.

Carlos Navarrete dijo que a los delincuentes no les preocupan las penas sino que se termine la impunidad y que al tiempo se les aplique la sanción. Indicó que la cadena perpetua ya existe en los hechos.

El priísta Murillo Karam recalcó que una pena mayor no inhibe el delito.

Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas, respaldó la propuesta presidencial.

El propio secretario Gobernación, Juan Camilo Mouriño, admitió que es insuficiente la cadena perpetua, aunque dijo que es una “herramienta importante” para combatir este flagelo.

“Existen condiciones para que el Congreso analice y apruebe la iniciativa presidencial”, ya que la prisión vitalicia es necesaria.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa dijo que para enfrentar estos delitos es importante “apretar y endurecer” las leyes, y que por ello, se deberá apoyar cualquier.

Guadalupe Acosta, presidente nacional sustituto del PRD, sostuvo que “muchos especialistas han dicho que no importa si alguien tiene 100 o 200 o 300 años de cárcel, lo que importa es que agarren a los secuestradores”.

Luciano Pascoe, vicepresidente del PAS, dijo que para abatir el secuestro se tiene que terminar la impunidad. (Con información de Roberto Barboza y Alberto Morales)
Francisco Reséndiz, El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "Senadores ven viable legislar cárcel vitalicia"