Será un retroceso derogar el aborto, advierte Ebrard

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación deroga la ley que permite interrumpir el embarazo “sería un retroceso muy grave para el país, pero con efectos muy cuestionables”.

Ello, luego de que el ministro Salvador Aguirre Anguiano presentara su proyecto donde se declara inconstitucional la despenalización del aborto en la capital.

El mandatario capitalino dejó claro que respeta las resoluciones del máximo tribunal del país, pero aseguró que “una determinación que fuese contra una ley en vigor, desde hace un año, sería un hecho sin precedente”.

Al término de la inauguración del curso “Introducción a la lengua y cultura náhuatl, Ebrard detalló que esa resolución “sería muy reprobable, desde el punto de vista jurídico y desde cualquier otro”.

“¿Cómo se va a derogar, suspender o poner en entredicho una ley que está en vigor desde hace tiempo. ¿Cómo explicarían eso?”, expresó el mandatario local.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, instó a abordar el tema del aborto como un asunto de salud pública y no desde el aspecto moral, toda vez que es un problema real que viven las mujeres de la ciudad.

“Respetar la decisión de las mujeres es lo más importante”, expresó.

Detalló que del 24 de abril de 2007 a la fecha se han realizado 11 mil 600 interrupciones de embarazo, de un total de 24 mil solicitudes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo publico el proyecto de sentencia que elaboró el ministro Sergio Aguirre, en el que le propuso al organismo declarar inconstitucional la reforma mediante la cual se despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo en el Distrito Federal.

El pleno de la Corte acordó iniciar la discusión en torno a este caso a partir del 25 de agosto próximo.

Alistan protesta
(México•Georgina Pineda)

• El Partido Socialdemócrata en el Distrito Federal prepara una manifestación para el próximo 25 de agosto — cuando la Suprema Corte estará discutiendo la constitucionalidad de la despenalización del aborto— para presionar a los ministros a que fallen en favor de las interrupciones legales del embarazo.

Enrique Pérez Correa, dirigente del PSD-DF, indicó que desde las primeras horas del próximo lunes se instalará un “corredor de la libertad”, que irá del asta bandera hasta el edificio sede del máximo tribunal, donde se prevé que legisladores y representantes de la sociedad harán un pronunciamiento a favor del aborto.

Además, colocarán varias pantallas planas en las que se transmitirán videos relacionados con el tema, así como algunos módulos para artistas plásticos y grupos musicales que se expresarán para que la SCJN “conserve este derecho que se logró con tanto esfuerzo para las mujeres que viven en esta capital”.

Los organizadores esperan la participación de al menos mil simpatizantes del partido, además de más ciudadanos que apoyen la legalización del aborto
Airamsol Martínez, Milenio, 19 de agosto.

0 Responses to "Será un retroceso derogar el aborto, advierte Ebrard"