Sergio Aguirre subordina la mujer al hombre: Madrazo

El proyecto de dictamen elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano sobre la controversia por las reformas a la Ley de Salud y el Código Penal locales, mediante las cuales se permite la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, subordina a la mujer al hombre por derechos de sexualidad, advirtió Alejandro Madrazo Lajous, delegado de la Asamblea Legislativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el marco del encuentro Unidas y unidos por el derecho de las mujeres a la vida, la salud y a decidir convocado por la Asamblea, en el que participaron el GDF y organizaciones civiles, Madrazo se refirió a la interpretación que sobre el principio de igualdad entre la mujer y el hombre hace el ministro ponente aseverando que la “reforma impugnada desconoce el significado real” de éste.

Aguirre asevera en su proyecto que el principio de igualdad “debe partir de las diferencias que por razones biológicas existen entre el hombre y la mujer, y con base en ellas prever las distinciones procedentes y medidas pertinentes que permitan la participación de la mujer en todos los ámbitos, pero no pretender eliminar esa realidad que es imposible de modificar y que resultaría contraria a la supervivencia de la especie humana”.

Describió tres escenarios que se pueden presentar la próxima semana durante la discusión en la SCJN. “Uno, que falle en contra de las reformas, pero para ello se requiere de una supermayoría de ocho de los 11 ministros; dos, que no se reúna la mayoría de cuatro votos a favor de las reformas aprobadas por la Asamblea y que menos de seis apoyen el proyecto de Aguirre, con lo que se desecharía, y tres, que seis ministros avalen el derecho de las mujeres a decidir. Esta última opción es la que buscamos”.

La consejera jurídica, Leticia Bonifaz, y el secretario de Salud, Armando Ahued, precisaron que del 27 de abril de 2007 al 15 de agosto de 2008 se han atendido 12 mil 262 casos, aunque el número de solicitudes de información ascendió a 26 mil 251.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, remarcó que una libertad que es reconocida “nunca más puede socavarse, salvo en un proceso de regresión autoritaria”.

Gabriela Romero Sánchez y Rocío González Alvarado, La Jornada, 21 de agosto.


0 Responses to "Sergio Aguirre subordina la mujer al hombre: Madrazo"