Servicio secreto sustituye a la PJDF

Con 20 acciones específicas, las autoridades capitalinas pretenden reducir la inseguridad en el Distrito Federal, así como el número de secuestros que en días pasados cobraron la vida de Fernando Martí, y que propiciaron la realización de una marcha contra la inseguridad en la capital del país.
El denominado Acuerdo Social por la Seguridad Pública contempla la entrega de recompensas por 500 mil pesos a personas o policías que brinden información que lleve a la captura de secuestradores y homicidas.
El Programa de Recompensas Económicas sólo será otorgado al denunciante una vez que se haya efectuado la desarticulación y captura de bandas delictivas. Esto porque de acuerdo con el procurador capitalino, Miguel Mancera, a nivel nacional se han incrementado en un 30 por ciento los secuestros.
Al presentar el proyecto en el Museo de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, indicó que en el pacto social participarán autoridades, representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil, para lo que se creará una red de protección ciudadana donde se nombrarán consejeros vecinales en materia de seguridad, quienes evaluarán el desempeño de funcionarios de la policía local y de la Procuraduría capitalina.
Además, el plan contempla la desaparición de la Policía Judicial del DF y en su lugar se conformará un cuerpo de agentes investigadores. Y en el caso específico de los secuestros, se creará la Fuerza Anti-Secuestros (FAS), que estará encabezada por Miguel Mancera, quien recibirá denuncias de manera personal en el número 30948983, al tiempo que controlará el papel de los negociadores en caso de secuestro.
Por convenio con la SSP-DF se dotará al FAS con un grupo de 100 elementos especiales, quienes junto con los agentes del grupo GERI conformarán el Grupo Especial de Intervención Antisecuestros.
El punto 14 del Acuerdo Social establece los sistemas de control personal como pruebas de control de confianza, pruebas antidopaje y de polígrafo a miembros de las corporaciones policíacas, así como una actualización semestral de los registros fotográficos y hoja de servicio de todos los agentes de la SSP-DF y de la PGJDF.
Finalmente, Ebrard Casaubon aseguró que es indispensable que todos los delincuentes vinculados al secuestro se encuentren en penales de alta seguridad, por lo que informó que enviará un paquete de iniciativas para endurecer las normas al interior de los penales y no permitir el uso de teléfonos en los centros penitenciarios.
Es de mencionar que aunque desde la semana pasada se había anunciado la creación del Comité Ciudadano de Seguridad, las autoridades desconocen cuáles serán los requisitos para ser parte de los 300 mil ciudadanos que vigilarán y evaluarán a las policías.

w Principales acciones contra inseguridad
4 La Red de Protección Ciudadana incluye la integración de los consejeros vecinales vecinales, capacitación, enlace y evaluación.
4 El Consejo Ciudadano contará con la página electrónica http://www.frentecomundf.gob.mx/, en la que recibirá denuncias anónimas y orientará en materia de plagios.
4 La Procuraduría capitalina anunció la nueva Policía Investigadora del DF, la creación de la Fuerza Anti-Secuestros, el seguimiento de los casos de privación de la libertad y un fondo para combatir este delito.
4 La policía local prevé la capacitación de sus agentes, emplear un estricto control de confianza y un sistema de incentivos.
4 Se buscará la reclusión en penales de alta seguridad para los secuestradores y el registro dactilar y de voces de los internos.
4 Además, se contempla un paquete de reformas que se enviará a la Asamblea Legislativa para endurecer las penas.
Nayeli Gómez, Crónica, 12 de agosto.

0 Responses to "Servicio secreto sustituye a la PJDF"