Si no pueden, renuncien: Martí

A 23 años de haberse creado el Consejo Nacional de Seguridad Pública, un ciudadano dio un ultimátum. Alejandro Martí les dijo a sus integrantes: “Si piensan que la vara es muy alta y no pueden, renuncien. No sigan recibiendo un sueldo sin hacer nada; eso también es corrupción”. Después de escuchar los compromisos del Presidente, gobernadores, poderes Judicial y el Legislativo, el padre de joven asesinado cuestionó: “¿Quién es más culpable: el que deja hacer o el que hace?”

En tanto, la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera, reclamó que a pesar de las múltiples reuniones, compromisos y manifestaciones de ciudadanos, México está igual que antes en materia de inseguridad, sólo que ahora “hay más violencia”.

Antes, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reconoció los “elevados niveles de violencia” generada por las organizaciones criminales, que han desarrollado una estructura operativa que actúa con “alto grado de impunidad”.

Señaló que el incremento de delitos fue de 8.6 por ciento entre 2006 y 2007. Según García Luna, quien dio a conocer un diagnóstico sobre la evolución criminal, mientras en 2005 había 472 plagios, al año siguiente la cifra aumentó a 727 y en 2007 se denunciaron 785.

En respuesta al empresario, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró: “Yo sí te acepto el reto, Alejandro”, dijo, y aseguró de que en la Ciudad de México se cumplirán los acuerdos para combatir la inseguridad.

Antes, el presidente Felipe Calderón había convocado al Consejo a aplicar toda la fuerza del Estado para retomar el control de las calles. “Es fundamental que el ¡Ya basta! expresado por la ciudadanía lo sepamos traducir en acciones concretas, que restituyan la confianza en nosotros y en las policías”, dijo.

Recordó que durante años el “cáncer” de la criminalidad se alimentó de deficiencias en la ley o mal desempeño de las instituciones. “Hay que hablar claro: la proliferación del crimen no puede entenderse sin el cobijo que durante muchos años le fue brindando la impunidad”.

El presidente Felipe Calderón dijo que la impunidad avanza por la intimidación “y, por desgracia, también la corrupción, en algunos casos de autoridades o de quienes han decidido darle cobijo a los delincuentes”.

Aseguró que los acuerdos “no constituyen una carta de buenas intenciones”; son una estrategia integral, fuera de actos caprichosos o inconexos, porque no se trata de mirar al pasado para encontrar culpables o “de buscar entre nosotros culpabilidades recíprocas que entendamos como ajenas: la verdad es que todos somos responsables”.

Voz de los gobernadores

A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario de Sonora, Eduardo Bours, advirtió que no se pueden asumir compromisos que no cuenten con presupuesto. “Programas sin recursos son mera demagogia”. Dijo que la simple firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no resuelve el problema de inseguridad.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, pidió corresponsabilidad a los poderes de la Unión. “Tenemos que ser capaces de que este acuerdo contra la violencia del crimen organizado no sea sólo un escenario político-electoral.”

En tanto, el presidente del Senado, Santiago Creel, señaló que antes de octubre serán aprobadas las reformas en materia de seguridad que forman parte del acuerdo, pero sostuvo: “Se vuelve imprescindible señalar claramente quién es responsable de qué y hacerlo con detalle, al punto de que cuando se cometa un delito se sepa qué autoridad falló, por qué causas, qué responsabilidades surgen de ese fallo y a qué sanciones está sujeta”.

El acuerdo fue firmado por gobernantes, la Corte, el Congreso, representantes sindicales (Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo) y alcaldes, además de asociaciones religiosas, cámaras empresariales y medios de comunicación.

Por orden de Calderón, el Consejo Nacional de Seguridad evaluará en 30 días los avances del acuerdo, que incluye depuración de cuerpos de seguridad, una estrategia antisecuestro y unidades especializadas contra ese delito.

A viva voz

Felipe Calderón
“Hay una realidad ante la que no podemos cerrar los ojos: todos somos responsables”

“El crimen no puede entenderse sin el cobijo de la impunidad y la corrupción de las policías”
• • •

Alejandro Martí
“Si piensan que la vara es alta, renuncien; no sigan ocupando oficinas y recibiendo sueldos”
• • •

María Elena Morera
“Los mensajes de la Cámara de Diputados sobre la Ley de Justicia Penal son una mentira”
• • •

Marcelo Ebrard
“Por lo menos en el caso del Distrito Federal, yo sí te acepto el reto de renunciar”
Omar Sánchez de Tagle y Lorena López, Milenio, 22 de agosto.

0 Responses to "Si no pueden, renuncien: Martí"