Soberanes confía en la inconstitucionalidad

José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará como inconstitucional la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

El ombudsman dijo que están esperando que prevalezca el principio fundamental de los seres humanos, el derecho a la vida, pues recordó que emitió un recurso de inconstitucionalidad para evitar que se permita interrumpir los embarazos hasta las 12 semanas de gestación.

“Espero que la Suprema Corte de Justicia declare nulas las reformas al Código Penal que no reconoce el derecho, el primer derecho es a la vida, y junto a esto muchas cosas, “más cuando perdemos la noción de estos derechos fundamentales”.

Si el fallo no nos favorece, continuaremos respetando la desición de las instituciones, aseguró el ombudsman nacional.

Además, dijo que si no se acepta la inconstitucionalidad se continuarán practicando abortos legales en la Ciudad de México.

“Acción constitucional”

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, consideró que la SCJN debe actuar por convicción constitucional “y no en función a presiones de distintos factores o poderes de facto”.

Sobre la posibilidad de que el pleno del máximo tribunal de justicia proclame inconstitucional la ley de interrupción del embarazo, Álvarez Icaza hizo un llamado a los ministros para que “la decisión sea un debate de orden constitucional y jurídico”.

Entrevistados luego de que el delegado en Gustavo A. Madero ofreciera disculpas los familiares de los jóvenes que perdieron la vida en el operativo de la discoteca New’s Divine, el ombudsman capitalino destacó que lo más importantes es “tutelar los derechos de las mujeres”, por lo que consideró necesario que “ todos los actores ayuden a entender que esto es un tema de salud pública”.

Exigen apego a la legalidad

La dirigencia del PRD capitalino, diputados locales y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver “ con apego a derecho” la constitucionalidad de la despenalización del aborto.

Acompañada del secretario de Salud, Armando Ahued, y de la Consejera Jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, así como por diversos legisladores, Alejandra Barrales señaló que el máximo tribunal “tendrá que hacer a un lado las posturas morales y religiosas como la del PAN que en un doble discurso hace alarde de defender la vida y por otra pide penas más severas para castigar los delitos”, dijo.

La presidente del PRD capitalino confió en que la Corte declare constitucional la despenalización del aborto durante los primeras 12 semanas de gestación.

“Estamos en alerta y no tengo duda de que ganaremos la batalla, pero también es importante reiterar que mucho tiene que ver la presencia de la izquierda y de las políticas de nuestro gobierno para que se respete y se siga respetando este derecho de las mujeres”, sostuvo. Además, la perredista pidió a la Secretaría de Gobernación que se revise el mensaje que emitió la Conferencia del Episcopado Mexicano, en favor de la vida.

En este tenor, el diputado local Agustín Guerrero demandó el derecho de réplica, “para que la Asamblea Legislativa también difunda, en cadena nacional, el derecho que tienen las mujeres de decidir el número de hijos y el espaciamiento entre embarazos”.
Airamsol Martínez y Notimex, Milenio, 26 de agosto.

0 Responses to "Soberanes confía en la inconstitucionalidad"