Soberanes: el fallo no significa una derrota

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declara constitucional la ley que despenaliza el aborto, no significa una derrota, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández. Consideró, al contrario, que es un aprendizaje, pues “quedé maravillado por las cosas que se dijeron, lo voy a estudiar y como abogado estaré en posibilidad de dar una opinión personal”.

Menos lo fue para el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, quien consideró que el día de ayer quedará registrado por su importancia en la historia de los derechos humanos de las mujeres en este país, porque abre la puerta a que otros estados de la República avancen en la aplicación de la interrupción legal del embarazo (ILE).

Entrevistado al concluir el informe de actividades de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, Álvarez Icaza dijo que la Iglesia católica tiene el derecho de expresar libremente sus ideas, pero es una institución “como cualquier otra asociación religiosa”, sujeta al marco constitucional y de legalidad en un Estado laico y debe respetar al resto de las instituciones, “son las reglas de la democracia”.

Soberanes, en entrevista luego de participar en el coloquio La unidad de la diversidad, organizado por el Consejo Interreligioso de México, al que asistió también el cardenal Norberto Rivera Carrera, admitió desconocer muchos de los argumentos jurídicos esgrimidos por los ministros durante la discusión en la que se avaló la ley. “Muchas cosas no las conocía, por eso quedé maravillado, admirado”.

Emir Olivares y Ángel Bolaños, La Jornada, 29 de agosto.


0 Responses to "Soberanes: el fallo no significa una derrota"