Solicitará el Ejecutivo más recursos para seguridad

Dionisio Pérez Jacome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, informó ayer que en el paquete económico de 2009 el Ejecutivo federal solicitará a la Cámara de Diputados un incremento al presupuesto destinado a seguridad, considerada una de las prioridades del gobierno de Felipe Calderón.
Empero, el funcionario se abstuvo de referir montos y porcentajes; pidió esperar a que el proyecto del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 esté listo, amén de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo enviará, junto con la iniciativa de Ley de Ingresos, el ocho de septiembre entrante.
Sin embargo, en este año el presupuesto destinado a seguridad —dentro de las participaciones a estados y municipios— ascendió a seis mil millones de pesos, de los cuales, conforme con Pérez Jácome, hasta este mes se han canalizado cuatro mil millones de pesos a esos niveles de gobierno.
—El presupuesto para la seguridad ¿cómo lo están planteando? —se preguntó a Pérez Jácome en entrevista en el Palacio Legislativo, antes y después de su participación en la reinstalación de la Mesa Interinstitucional de Presupuesto hacia la Igualdad de Género.
—Estamos en la parte final de revisión de los supuestos, de revisión de cómo vendría, y podría decir que una de las prioridades que estamos considerando es el tema de seguridad —repuso.
—¿Tienen el monto de cuánto van a plantear?
—No, no tenemos el monto definitivo. Pediría nos podamos esperar hasta que se envíe el proyecto de presupuesto que será analizado por la Cámara de Diputados y aprobado por la misma.
Y respecto de la existencia de subejercicios en el rubro de seguridad, Pérez Jácome insistió en que éste es una prioridad del gobierno federal.
"El gobierno federal ha venido canalizando el recurso conforme lo programado y estamos haciendo todo lo posible para promover que el recurso que se envía a los estados se ejerza oportunamente", indicó.
—¿Son necesarios más recursos para combatir la inseguridad, como dicen los legisladores y gobernadores?
—Es una prioridad del gobierno federal. Estamos haciendo todo lo posible para contribuir a que se pueda combatir adecuadamente. Y en el siguiente presupuesto de egresos, como señalaba, una de las prioridades es el tema de seguridad.
—¿Cuánto se estima que aumente este presupuesto?
—Yo les pediría que se esperen a que tengamos los números definitivos que serán enviados a más tardar el 8 de septiembre.
—¿Esto va a determinar lo que acuerden en el Consejo de Seguridad?
—No, no. Yo les estoy hablando de lo que estamos viendo a nivel del Presupuesto de Egresos de la Federación, como señalaba al principio, estamos en la fase final del armado del presupuesto. Tenemos la obligación de entregarlo a más tardar el 8 de septiembre, y por supuesto que uno de los temas importantes, de las prioridades que estamos tratando de atender es el tema de seguridad.
—¿Van a rectificar también la estimación de crecimiento?
—Todos los datos de supuestos de crecimiento serán debidamente enviados a la Cámara el 8 de septiembre, van junto con el proyecto de presupuesto, en el paquete económico que se le enviará a la Cámara. Estamos actualmente en la fase final, de concluir ya con los números definitivos, con base en la información más actualizada que tengamos.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 20 de agosto.

0 Responses to "Solicitará el Ejecutivo más recursos para seguridad"