Sube de tono la guerra entre cableros y Telmex

Antes de modificar el título de concesión a Telmex, es necesario aplicarle reglas especiales como parte de los resultados de las investigaciones de la CFC que determinan dominancia de Telmex en telefonía fija, dijo Alejandro Puente, presidente de los cableros.

Además, dijo que en caso de que Telmex recurra de nueva cuenta al amparo, la Canitec analizará ampararse contra el acuerdo de convergencia, de esta forma frenaría la posibilidad de que Telmex ingrese al mercado del triple play.

“Es obligación de la Cofetel aplicar una regulación asimétrica a este operador antes de que se le permita entrar al mercado de la televisión”, dijo Alejandro Puente.

Y es que consideró que si “ya de por sí es dominante (Telmex) en cuatro mercados, si no se le regula asimétricamente también dominará el mercado de video en perjuicio del usuario.

“Los dictamenes preliminares de la CFC en materia de poder sustancial representan un importante avance para alcanzar el equilibrio en las condiciones de competencia”, dijo.

Además insistió en que, de mejorarse el clima de negocios, resultará más atractivo invertir en el sector empresarios nacionales y extranjeros.

De hecho sugirió que si las autoridades en materia de telecomunicaciones no ajustan la regulación sobre Telmex y deciden eliminarle la prohibición para comercializar video, “se estaría cometiendo algo ilegal, sería como un delito, incluso se podría recurrir a la Secretaría de la Función Pública para analizar responsabilidades”.

En conferencia de prensa, Puente Córdoba también informó que presentará ante la Comisión Federal de Competencia cinco denuncias de otros mercados en lo que presuntamente Telmex también tiene dominica.

Declinó especificar cuáles serán los mercados propuestos investigar, aunque se presume que es el de Internet.


Hacen sugerencias

En tanto, enlistó una serie de propuestas que deberían ser contempladas en la regulación asimétrica que debe ser impuesta a Telmex.

Entre ellas destaca la obligación de que Telmex publique periódicamente (al menos cada seis meses) toda su información relacionada con infraestructura; hacer públicas las mejores condiciones que tenga pactadas con los operadores.

Establecer tarifas de interconexión con base en costos, así como plazos máximos para la entrega de servicios: 10 días para la entrega de nuevos enlaces de interconexión en zonas donde ya había y 30 días para nuevos convenios de interconexión.

Aún no cumple

El líder de los cableros enfatizó en que Telmex no puede pretender una modificación en su titulo de concesión, cuando aún tiene pendiente la interconexión en, por lo menos, 100 ciudades con dos cableros, Megacable y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM).

Claudia Juárez Escalona, El Economista, 26 de agosto.


0 Responses to "Sube de tono la guerra entre cableros y Telmex"