Sugieren depreciar "triple play"

Las tarifas de paquetes "triple play" (telefonía, internet y TV) de empresas de cable en México son competitivas en América Latina, sin embargo, tienen el reto de reducir sus precios hasta 23 por ciento, como sucedió en mercados europeos, donde la convergencia llegó hace varios años.

De acuerdo con el tipo de servicio telefónico, número de canales de televisión y velocidad del servicio de internet, el costo de los paquetes de "triple play" en México es de 49.3 hasta 78 dólares.

Televisión Internacional (en Monterrey) cuesta 78 dólares; con Cablevisión (en el Distrito Federal) es de 64 dólares y en Cablemás, el precio mínimo de los paquetes de "triple play" es de 49.3 dólares.

Analistas del sector señalan que la mayor incidencia en el precio del "triple play", es por el número de canales que ofrecen y la velocidad de la conexión a internet de banda ancha, que puede ir de 1.5 Mbps a 2 Mbps (megabits por segundo).

Mientras tanto, en Chile, hay un paquete de la compañía VTR en 69 dólares; Inter, de Venezuela tiene planes de tres servicios desde 71.5 dólares y en Brasil, con la compañía TVA hay combinaciones de dos servicios desde 74 dólares.

No obstante, en países donde el mercado es más maduro, con al menos dos años de servicio, los precios se han reducido significativamente.

En España, el paquete de tres servicios cuesta 54 dólares con ONO; este mismo precio tiene AR Telecom, de Portugal.

En Francia hay tarifas de 47 dólares, con Numericable, y en Reino Unido 31 dólares, con la empresa Tiscali, según un estudio realizado por el ITAM.

Ramiro Tovar, académico de dicha institución, indicó que la entrada de los operadores de telefonía a la provisión de televisión restringida, con la tecnología IPTV, ha disminuido hasta 23 por ciento las tarifas del servicio básico de TV por cable.

Dijo que el hecho de que no haya una red alternativa que ofrezca servicios de "triple play", provoca que los usuarios paguen entre 17 y 22 por ciento más en tarifas.

Según Tovar, el paquete más caro en Europa es de 74 dólares en Finlandia, con 8 Mbps de velocidad en internet, pero la oferta más comercial en México es de 1.5 Mbps.

Para Ariel Barlaro, de la consultora TVTelco Latam, la llegada de IPTV doblará la penetración actual de la televisión restringida en América Latina y en cinco años habrá 59 millones de suscriptores en 2012.




A romper paradigmas

La tecnología IPTV (Internet Protocol Television) es el sistema más común para distribuir por suscripción señales de TV o video.

· A menudo, este servicio se suministra junto con el servicio de conexión a internet.

· En México, se detonará el crecimiento de suscriptores a la televisión restringida y se sumarán 2.3 millones abonados, cuando se permita que Telmex entre al negocio de la IPTV.

· A nivel América Latina, Telefónica Chile fue el primer país en ofrecer IPTV en junio del 2007, y el mismo año lo hizo Telsur.
Verónica Gascón, Reforma, 25 de agosto.

0 Responses to "Sugieren depreciar "triple play""