Tiran línea a estados sobre política exterior

La Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió a los gobiernos locales que es facultad exclusiva del Ejecutivo la dirigencia y aplicación de la política internacional del país, por lo que los llamó a trabajar en conjunto antes de firmar acuerdos con otros países o ciudades.

Al encabezar el Primer Seminario de Política Exterior para los Gobiernos Locales, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda, destacó que en los últimos años el activismo internacional de las entidades federativas se ha incrementado a través de acuerdos de hermanamiento con sus similares en el exterior.

Empero, destacó la necesidad de que los estados y municipios se acerquen a la Cancillería para asesorarse en materia de intercambios internacionales, pues así se hará todo con base en un marco jurídico, se puede dar seguimiento y, en caso de conflicto, Relaciones Exteriores puede intervenir.

Durante el seminario estuvieron presentes representantes de los 31 estados. Los Gobernadores enviaron a sus asesores de gobierno, así como a los coordinadores de las oficinas de relaciones internacionales, cultura y turismo, entre otras.

El interés de los Estados, coincidieron algunos de los participantes, radica en la necesidad de conocer los lineamientos legales e internacionales que se requieren para poder llevar a cabo los convenios entre Estados y Municipios con otras entidades a nivel global.

"Nos interesa saber cómo se maneja la política exterior y sobre todo tener el conocimiento sobre cómo debemos proceder cuando queremos hacer algo a nivel internacional", comentó Juan Antonio Acevedo, coordinador de asesores del gobernador de Guerrero.

Aranda subrayó a los representantes estatales que la intención del seminario es darles un marco normativo, porque en ocasiones por falta de conocimiento, además de apoyo y coordinación, no se logra concretar algún acuerdo.

proyectan a ejército en misiones de paz Durante el seminario, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo destacó que México es actualmente mucho más activo en la toma de decisiones a nivel internacional y de ello deben ser parte los estados.

Subrayó la búsqueda mexicana de ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir del 1 de enero de 2009, espacio a través del cual se contribuirá a la paz internacional.

Gómez Robledo aprovechó el foro para mencionar que México debe participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz sobre todo con la preparación que tienen las Fuerzas Armadas del país, tomando en cuenta que nuestro país coopera con 23 millones de dólares anuales para estas actividades.

"México es el contribuyente número 23 para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz con casi 23 millones de dólares, y no se comprende cómo un país del tamaño de México, con la experiencia de sus Fuerzas Armadas sobretodo en ayuda a la población civil, no ponemos esa experiencia al servicio de la comunidad internacional", señaló.
Ariadna García, Reforma, 15 de agosto.

0 Responses to "Tiran línea a estados sobre política exterior"