Todo listo para la segunda etapa de la consulta sobre reforma energética

Martha Dalia Gastélum, secretaria general del PRD, declaró que todo está listo para la segunda etapa de la consulta de la reforma energética, que se llevará a cabo en siete estados del país este domingo.
Puebla, Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Campeche, Colima y Quintana Roo son las entidades en las que se realizará la consulta, donde esta vez no habrá observadores internacionales como los hubo en la primera consulta, realizada en el Distrito Federal el pasado 27 de julio.
Aseguró que la consulta publica realizada por el sol azteca será absolutamente vinculatoria para la reforma energética porque los legisladores perredistas –aunque vayan por consenso en la aprobación– no van a permitir elementos privatizadores del petróleo, “y eso fundamentalmente es por lo que está votando la gente de la encuesta”.
En conferencia de prensa, detalló que en las siete entidades se instalarán más de tres mil mesas receptoras, donde habrá dos millones 095 mil boletas para que la ciudadanía exprese su opinión sobre la reforma petrolera.
La perredista pronosticó que por cada mesa acudirán a votar unas 142 personas y adelantó que el próximo lunes el partido podría dar los resultados totales de esta segunda encuesta, cuyo costo fue de dos millones de pesos.
“Esperamos poder contar con la participación de unas 400 mil personas (…) esperamos cumplir con este promedio”, dijo.
Dalia Gastélum señaló que mañana se enfrentarán a una gran campaña que el gobierno federal ha emprendido a favor de la reforma energética. “Ha redoblado su propagandización (sic) de un supuesto apoyo ciudadano a su propuesta de reforma (…) ahora es la mayor campaña que tenemos en contra”.
Sin embargo, puntualizó que el PRD confía en que se mantendrá el nivel de participación en la consulta petrolera.
Explicó que para la realización de esta segunda etapa todas las corrientes del PRD, el Movimiento de Defensa del Petróleo –encabezado por Andrés Manuel López Obrador–, legisladores y militantes perredistas están haciendo un gran esfuerzo. “Los equipos están trabajando, se ha superado una vez más todo el conflicto interno”, aseguró.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 9 de agosto.

0 Responses to "Todo listo para la segunda etapa de la consulta sobre reforma energética"