Trascenderá a estados decisión de la Corte sobre el aborto: PRD

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados valoró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para legislar en materia de aborto.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el vocero de la bancada perredista, Camerino Márquez Madrid, también destacó que dicha acción sentará un precedente para que otras entidades actualicen su marco legal.

El legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que con la decisión de la Suprema Corte se avanzará en revertir la alta incidencia de muertes de mujeres por abortos clandestinos que se registran en el país.

"Aunque la discusión continúa, el PRD en la Cámara de Diputados considera que la decisión de la Corte es significativa e importante, toda vez que ese cuerpo colegiado comparte con nosotros que el objetivo de dicha reforma es defender la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y evitar más muertes", expresó.

Esa decisión, dijo, es un triunfo que se impone a los argumentos de la PGR y de la CNDH, instancias que sostenían que los únicos facultados para legislar en esta materia eran las autoridades federales o el Congreso de la Unión. Pero, sobre todo, es un triunfo que se impone a los sectores más conservadores de la sociedad.

Márquez Madrid expuso que el tema del aborto en México siempre ha sido recurrente y hasta se estigmatiza a quienes lo defienden, pero quienes se oponen no consideran que era una medida necesaria a efecto de salvaguardar la integridad física de las mujeres.

Expuso que según un reporte de Ipas México -Organización No Gubernamental internacional, defensora de los derechos de las mujeres- antes de la legalización (1990-2005) hubo mil 537 decesos por aborto.

En 2005 fue la quinta causa de muertes maternas en el país. El Distrito Federal concentraba 14 por ciento de dichas muertes; es decir, había una muerte -registrada- por aborto provocado -que no clandestino- cada 52 días.

En 2006, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud, a mil 672 mujeres jóvenes, de siete mil 437 solicitudes, se les practicó un aborto. La edad de una de cada cuatro féminas fluctuaba de los 16 a los 20 años.

Después de que entró en vigor la reforma, de mayo de 2007 a febrero de 2008, más de cinco mil 800 mujeres se han practicado un aborto en condiciones seguras y de forma gratuita. Sigue

"En el PRD consideramos que la legalización del aborto es una batalla ganada para las mujeres jóvenes del esta capital", puntualizó el diputado federal.

En este contexto, exhortó a los congresos locales a hacer lo propio, pues la ALDF ya demostró que es factible legislar en esta materia, "por lo que ya no hay impedimento legal para poder hacerlo, y mucho menos si es por el bien de nuestra población joven y femenina".
Notimex, La Jornada, 27 de agosto.

0 Responses to "Trascenderá a estados decisión de la Corte sobre el aborto: PRD"