Triunfó la razón sobre los prejuicios: Ebrard

Como “un triunfo de la razón sobre los prejuicios”, consideró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, la ratificación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de las 12 primeras semanas de gestación.

En breve entrevista, luego de asistir al informe de actividades de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, el mandatario afirmó que la Corte adquiere prestigio con esta resolución.

A pregunta expresa de si consideraba esto como un triunfo de su partido, el PRD, en contra del PAN, así como de la izquierda sobre la derecha, Ebrard insistió en que más que atribuirlo a una corriente política o ideológica, es la razón la que salió victoriosa.

“Es un triunfo de la razón sobre los prejuicios de esa parte oscurantista que todavía hay en nuestra sociedad”, señaló.

Por la tarde, chateando por Internet como cada 14 días, un internauta le preguntó si estaba preparado para recibir las “patadas de ahogado” que darán los panistas y sus organizaciones disfrazadas de sociedad civil. “Por supuesto –respondió–, es un asunto de salud pública y la ciudad demostró tener la razón. No ha ocurrido nada de lo que la ultraderecha dijo”, añadió, aludiendo a argumentos como el de que el Distrito Federal se convertiría en el “abortadero” del país.

Otro participante pidió al mandatario capitalino detener los excesos de la iglesia en la ciudad de México al realizar campañas como la que emprendió en contra de la ILE, “prácticamente está llamando a una rebelión”, advirtió al mandatario capitalino, quien se limitó a responder: “Venceremos”.

En su chat, Ebrard recibió más de una docena de comentarios sobre el tema de la ILE y la discusión en la Corte por las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la PGR y la CNDH, de los cuales solamente una se pronunció en contra. Una de ellas, si bien defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, planteó que tal decisión debe ser antes de quedar embazadas, a lo que el mandatario capitalino señaló que para eso es el libro de texto sobre sexualidad y salud reproductiva que comenzó a distribuir su gobierno a estudiantes de nivel medio superior.

Otra persona escribió: “La vida desde su concepción debe ser respetada, no podemos ir en contra de los principios divinos”, a lo que respondió: “es una decisión de cada mujer y su pareja y es hasta las 12 semanas, porque después ya hay actividad cerebral”.

Al planteamientos de otros participantes como el de que los argumentos de la mayoría de los ministros de la Corte “puso en su justa dimensión a la PGR y a la CNDH” y sus titulares deberían ser destituidos, dijo que disentir de la ILE, no debe ser motivo suficiente para ello.

Ángel Bolaños Sánchez, La jornada, 29 de agosto.


0 Responses to "Triunfó la razón sobre los prejuicios: Ebrard"