Turismo: inseguridad ‘pega’ a sector en la frontera

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció que la inseguridad, el alto costo de la turbosina y la recesión en Estados Unidos, son factores que sí han lastimado la actividad turística en nuestro país, aunque hay confianza en que esto revire en el corto plazo.

Informó que la disminución del turismo se ha registrado en entidades fronterizas, en donde es muy alta la inseguridad, y en donde los índices turístico baja ron hasta en 20%, porcentaje que se ha logrado recuperar al llegar a 10%.

“Nos hemos mantenido en crecimiento tanto en generación de divisas como en internación de turistas del extranjero, así como en inversión directa tanto del empresariado mexicano como internacional, arriba del 5%”.

En tanto, el diputado Octavio Martínez (PRD) presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, aseguró que los retenes que llevan a cabo elementos policiacos federales y estatales “deben desaparecer”, ya que son herramienta de trabajo al crimen organizado.

“Son innecesarios, pues hoy vemos el perjuicio que tienen éstos. Se están usando como instrumentos y herramientas para robar, secuestrar, detener y meter algunas armas y drogas, lo que deslinda de responsabilidades penales a algunas personas que conducen los automóviles”.

Recordó que el caso más reciente es de la muerte del niño Martí, “el cual fue detenido precisamente en un retén, por autoridades presuntamente federales y de la capital, particularmente de la Procuraduría General de la República”.

Por ello, consideró urgente buscar un proyecto de modernización y depuración en las policías, ya que únicamente le han servido a la delincuencia más que a la sociedad.

Martínez dijo que el funcionamiento de los retenes en México debe analizarse con el objetivo de ser respetuosos de la Constitución. “Hay muchos casos que no se conocen , por ejemplo niños, comerciantes, empresario, particularmente en los estados de México, Puebla y Tabasco”.
Andrea Merlos, El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "Turismo: inseguridad ‘pega’ a sector en la frontera"