Unen la literatura y los videojuegos

La literatura es la posibilidad de contar a un "receptor" aspectos importantes sobre uno mismo y sobre la existencia humana a través de la ficción, consideró el escritor Bernardo Fernández, conocido como Bef.

Por ese motivo, en su más reciente novela, Ladrón de Sueños (Editorial Almadía), el mexicano reconoce que en los videojuegos también hay literatura.

Un científico desquiciado provoca pesadillas en los niños por medio de una consola de videojuegos; después un robot con forma de mosquito gigante las recolecta para llevarlas a un laboratorio y programar videos más espeluznantes y que redunden en ganancias económicas.

"Intenté conciliar el mundo del libro con el del videojuego; aparentemente son enemigos naturales pero creo que en este momento, cuando tienes la disyuntiva entre libro, videojuego o internet, habría que buscar conciliarlos, porque también son medios narrativos donde es posible encontrar historias interesantes", dijo.

En la novela, ilustrada por Patricio Betteo, una niña punk de 12 años se enfrenta al robot y al científico y después decide volverse lectora.

Ladrón de Sueños aprovecha la prevalencia de lo audiovisual en amplios espacios de la sociedad, dijo el ganador del Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca 2005, y alude a la ética en relación con el desarrollo tecnológico, el consumismo y la ambición desmedida del mercado global, la rebeldía de los adolescentes, la vida de los niños de la calle y las relaciones familiares modernas.

"Cada vez más habrá un apoyo en lo audiovisual y en la imagen para apelar a tu lector a que te lea", añadió Bef.

En su opinión, fenómenos de venta como Harry Potter evidencian la amplitud de un mercado de literatura juvenil al que es necesario ofrecer otro tipo de lectura.

"El sector de libros para jóvenes es el que más ha crecido en los recientes años, pero ahora el compromiso de quienes escribimos es darles más libros para que que puedan ir más allá de Harry Potter y la única manera de lograrlo como creador es tratar de conectarte con la persona que eras cuando tenías 12 años".

Una manera de promover la lectura entre los jóvenes es narrar cosas concretas, aseguró, "describir el aquí y el ahora".

Con el desarrollo de nuevas tecnologías y del mundo virtual, así como su descripción en una novela, se demuestra que no es lo mejor ver como enemigos de la lectura a la televisión, internet o a los videojuegos.

"Estamos ganando en temas, en diversidad, en posibilidad de receptores. Hay que echar mano de estas herramientas para no quedarnos sin lectores".

En vez de "lector", Bef utiliza el término "receptor" para aludir a que la lectura no sólo sea de la letra impresa.

El escritor que forma parte de la antología Grandes Hits. vol. 01: nueva generación de narradores mexicanos, reconoció que su generación llegó a la lectura a través de la televisión.

"La anterior a la mía lo hizo a través del cine, y ahora vendrá otra que llegue a través del blog".

Bef reconoció que su reciente obra contiene varias de sus "obsesiones" como escritor: las desigualdades tecnológicas y el impacto de la tecnología, la capacidad de asombro y de redención, la esperanza de que las cosas pueden mejorar en el futuro.

"A la luz de un mundo crecientemente tecnificado hay unos personajes que son los niños que andan viviendo en las calles, niños secuestrados haciéndolos soñar pesadillas, un mundo donde la gente vive como en una fantasía electrónica, ciega ante las desigualdades sociales".

Sobretodo las desigualdades que marca la tecnología, dijo.

"Ahora leía que para finales de año, el 80 por ciento de de los mexicanos tendrán telefonía celular, un dato paradójico tomando en cuenta que la mitad de la población vive mitad de la población vive en extrema pobreza".




Diálogo generacional

Con "Ladrón de sueños", la editorial Alamadía estrena su colección de literatura juvenil Revolcadero, orientada a personas de entre 12 y 16 años.

Contará con cinco series: narrativa, narrativa gráfica, poesía, ensayo y teatro.

"Es importante inculcar en los jóvenes valores y una educación que les permita pensar críticamente, contribuir con ideas y actos a mejorar el mundo en que viven", según la presentación del sello oaxaqueño.

"Revolcadero pretende contribuir a crear un diálogo entre adultos y jóvenes en el que se aborden temas 'difíciles' de manera crítica y libre, sin los prejuicios que suelen empañar el libre intercambio de ideas".




Conózcalo

Nombre: Bernardo Fernández, conocido como Bef.

Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, 1972.
Estudios: Diseñador gráfico por la Universidad Iberoamericana.

Trayectoria: Ha sido caricaturista político, guionista y dibujante de comics. Ha colaborado como dibujante y escritor en Nexos, SUB, Hemofilia, Molotov y Complot, revista ésta que dirigió y obtuvo un Premio Nacional de Periodismo en diseño editorial.

Algunos libros publicados: "Error de Programación", "Cuento de Hadas para Conejos" y "Groar", libros infantiles; "El Llanto de los Niños Muertos"; ciencia ficción, y las novelas "Tiempo de Alacranes" y "Gel Azul".

Jorge Ricardo, Reforma, 11 de agosto.


0 Responses to "Unen la literatura y los videojuegos"