Uribe llega a EU con la mirada puesta en el TLC

MEDELLÍN. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, visitará Estados Unidos esta semana: será su primer viaje a este país después del rescate de 15 rehenes de la guerrilla, incluidos tres estadounidenses, y probablemente su último intento de impulsar un estancado Tratado de Libre Comercio durante el gobierno de George W. Bush.

Representantes del gobierno, empresarios, académicos y sindicalistas intensificarán el cabildeo entre: el regreso de las vacaciones del Congreso y el receso previo a las elecciones de noviembre en EU para promover la inclusión del acuerdo en la agenda, antes de la llegada de un nuevo presidente.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, admitió que es el inicio de una nueva cruzada en los esfuerzos para que el TLC quede aprobado este año.

“Seguimos trabajando fuertemente con todo y con todos, haremos el esfuerzo necesario para lograr nuestra meta de tener el TLC al final de este año”, dijo Plata.

Colombia firmó con Estados Unidos un tratado comercial que se encuentra pendiente de ratificación en el Congreso de ese país por la oposición de los demócratas, que exigen más garantías y ponen reparos por la violencia contra líderes sindicales y defensores de los derechos humanos.

Una agenda muy cargada

Uribe participará en Atlanta, entre el lunes y el martes, en el foro sobre competitividad en las Américas que lidera el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez.

Además del viaje de Uribe a Atlanta, una delegación del gobierno colombiano asistirá a la convención demócrata, en Denver el 25 de agosto, y a la republicana del 1 a 5 de septiembre en Mineápolis, en donde buscarán posicionar el tema en la agenda política y abrir camino a la prórroga de las preferencias arancelarias.

Entre el 10 y el 11 de septiembre, el ministro Plata encabezará una delegación que visitará el Congreso estadounidense, mientras que Uribe impulsará el tema del tratado bilateral paralelamente a la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Nueva York, entre el 22 y el
23 de septiembre.

En Colombia, el gobierno calcula que ya tiene los votos necesarios para que el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo comercial.

AFP y Reuters, El Economista, 18 de agosto.


0 Responses to "Uribe llega a EU con la mirada puesta en el TLC"