Ven comicios de 2009 más caros que los de 2006

El IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) gastarán en la elección federal intermedia del próximo año —en la que sólo se elegirán diputados federales— más de lo que invirtieron en los comicios de 2006 cuando los mexicanos votaron por diputados, senadores y presidente de la República.


Estimaciones de ambas entidades —que deben ser aún aprobadas por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos 2009— advierten que el aparato electoral del país prevé gastar 14 mil 76 millones en ejecutar la votación y en atender cualquier conflicto en torno a este proceso.


En las elecciones de 2006 el Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF tuvieron un presupuesto de 12 mil 920 millones de pesos y mil 46 millones de pesos, respectivamente, para un total de 13 mil 966 millones de pesos.


El proyecto inicial de presupuesto que maneja el Instituto Federal Electoral es de 12 mil 081 millones de pesos, en tanto que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís, detalló que inicialmente se contempla un presupuesto para el órgano jurisdiccional por mil 995 millones de pesos.


Ayer, en declaraciones a la prensa, la magistrada Del Carmen Alanís informó que envió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su proyecto de presupuesto. Recursos para operar los procesos legales que se inicien en torno a la elección federal y las 13 locales.


Al ser entrevistada en el Palacio Postal, luego de participar en la Ceremonia de Cancelación del Primer Día de Emisión de la Estampilla “Justicia Electoral en México”, detalló que el presupuesto para el Tribunal Electoral, que será remitido a la Cámara de Diputados, incluye un ajuste de 300 millones de pesos para la operación de las cinco salas regionales en el país.
Francisco Reséndiz, El Universal, 20 de agosto.

0 Responses to "Ven comicios de 2009 más caros que los de 2006"