Ven en fallo trascendencia nacional

La decisión de la Corte sobre la despenalización del aborto en el DF tiene trascendencia nacional y marcará un antes y un después para México en la discusión sobre el tema.

Lo anterior afirmó Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte, en un mensaje final luego de cuatro días de debate y la sentencia en el sentido de que la despenalización en el Distrito Federal es Constitucional.

"La Corte no penaliza ni despenaliza el aborto, no su facultad de establecer los delitos ni las penas.

"Hemos determinado únicamente la Constitucionalidad de una norma aprobada por el órgano respectivo, y en este caso en particular, hemos participado en una definición de trascendencia nacional", dijo Ortiz.

Celebró el tono civilizado del las deliberaciones, y el hecho de que los interesados no realizaron manifestaciones "violentas o ruidosas".

"En toda nación en que se ha discutido la despenalización del aborto en el seno de los tribunales Constitucionales hay un antes y un después", explicó.

"A partir de la decisión aquí tomada comienza el después en el caso mexicano. Los efectos jurídicos y sociales de una determinación de esta entidad son innegables, hoy culmina un intenso y profundo proceso de deliberación nacional en torno a su Constitución política", agregó Ortiz.

Terminada la sesión, feministas, funcionarias del gobierno local y otras defensoras de la reforma celebraron ruidosamente afuera del salón de plenos.

Víctor Fuentes, Reforma, 29 de agosto.


0 Responses to "Ven en fallo trascendencia nacional"