Venezuela cobra a Cemex impuestos atrasados por 37.3 mdd

En un comunicado del Seniat, el pago se atribuye a incumplimientos en materia de impuesto sobre la renta.

“Los egresos, pérdidas en años anteriores y rebajas por nuevas inversiones, reflejadas por la empresa en la declaración anual de rentas de 2006, son improcedentes”, dijo.

“En la declaración anual de rentas de 2007, los fiscales del Seniat también objetaron los mismos conceptos, además de otros, como anticipo por impuesto retenido y pagado en exceso de años anteriores, los cuales fueron rechazados por la Administración Tributaria, por falta de comprobación” añadió. La empresa, que cuenta con 15 días hábiles para presentar una nueva declaración y cancelar total o parcialmente el monto, dijo que no comentaría nada respecto a la medida.

El presidente Hugo Chávez ordenó en abril nacionalizar Cemex Venezuela junto con las divisiones locales de las cementeras Holcim y Lafarge; sin embargo, las negociaciones se han estancado y hasta la fecha no hay acuerdo. Cemex, que ha dicho estar interesada en retener una participación minoritaria en la firma nacionalizada, posee casi 76 por ciento de la unidad en Venezuela, mientras el resto está en manos de miles de accionistas minoritarios.

Compensará la escalada

Por otra parte, Cemex elevará el precio del concreto en Estados Unidos -su principal mercado- en 25 dólares por yarda cúbica (equivalentes a 0.756 metros cúbicos) a partir del 1 de octubre.

Cemex explicó que el incremento le permitirá compensar una escalada en los precios de los combustibles.

“El alza en los precios del combustible ha creado la necesidad de incrementar el precio del concreto premezclado”, dijo Gilberto Pérez, presidente de Cemex en Estados Unidos, en un comunicado.

En la primera mitad del año Cemex tuvo una caída de 29 por ciento en su volumen de ventas de concreto en Estados Unidos.
Reuters en Caracas, Milenio, 5 de agosto.

0 Responses to "Venezuela cobra a Cemex impuestos atrasados por 37.3 mdd"