Venezuela toma filial de Cemex

El gobierno venezolano tomó las instalaciones de Cemex. Ayer, la administración de Hugo Chávez anunció que no había llegado a un acuerdo con la cementera mexicana, por lo que la acción se dio como el inicio del proceso de expropiación de los activos de la empresa regiomontana.

Ayer por la noche Cemex informó que conforme a un comunicado de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ésta procederá a la toma de control operacional de sus plantas en ese país, en representación del gobierno de ese país. No precisó si continuaban en negociaciones con el gobierno de Hugo Chávez.

Horas antes, Venezuela anunció el logro de acuerdos con las cementeras Lafarge y Holcim.

En un comunicado, el vicepresidente Ejecutivo de la nación sudamericana, Ramón Carrizalez, señaló que “el monto de venta que piden los empresarios mexicanos (mil 300 millones) está muy por encima de su valor real”.

El pasado abril, el gobierno de Hugo Chávez anunció la nacionalización de la industria cementera “por cuestiones de interés nacional”. El presidente venezolano acusó a estas firmas de vender el cemento fuera de su territorio y no estimular el negocio ni el desarrollo económico de su país.

El 18 de junio pasado la nacionalización se hizo oficial con la publicación de un acuerdo expropiatorio, que dio un plazo de 60 días para que las tres cementeras globales negociasen la cesión de cuando menos 60% de sus acciones.

Ayer, Venezuela informó que se negoció la adquisición de 89% de la francesa Lafarge, por un monto de 257 millones de dólares (mdd). De la suiza Holcim adquirió 85% de su capital social por un total de 572 mdd.

Carrizalez informó ayer que se firmaron los memorandos de entendimiento para la compra de las cementeras Holcim y Lafarge, haciendo oficial que éstas se mantendrán como socios minoritarios en Venezuela.

La vocería corporativa de Cemex mantuvo una postura hermética; no precisó si en las últimas horas de ayer se negociaba con el gobierno venezolano; tampoco quiso precisar la cifra de los mil 300 millones de dólares fue puesta en la mesa por los ejecutivos mexicanos y sus asesores financieros. (Con información de agencias)

David Aguilar Juárez, El Universal, 19 de agosto.


0 Responses to "Venezuela toma filial de Cemex"