Vicepresidenta de España viaja a AL para apaciguar reacción contra ley antimigrantes

Uno de los principales objetivos de la gira de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, por varios países de América Latina es “apaciguar la fuerte reacción en la zona contra la llamada Directiva de Retorno, adoptada por la Unión Europea, contra la migración indocumentada”.

De acuerdo con la agencia Notimex, un “fuente oficial española” confirmó lo anterior tras explicar que la recién aprobada norma generó malestar en diversas naciones, “ya que autoriza la detención de los indocumentados por periodos de hasta 18 meses” para después repatriarlos y prohibirles que regresen a Europa en los siguientes cinco años a su deportación.

Fue alrededor de las 23:15 horas del viernes que el Airbus 310 de las Fuerza Aérea Española aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibida por el embajador español en México, Carmelo Angulo, y por el director general de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Francisco del Río.

Además de México, la gira de trabajo de Fernández de la Vega incluye República Dominicana, Haití y El Salvador, y como parte de la delegación están las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Fernández de la Vega visitó ayer en la mañana la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde encabezó la presentación del proyecto del segundo parque tecnológico de dicha ciudad, el cual es auspiciado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de la Administración de Políticas Públicas.

Luego visitó el atrio de la catedral de Cuernavaca, la Plaza de Armas, el Palacio de Cortés y la zona arqueológica de Xochicalco.

En la agenda de la vicepresidenta del gobierno español para este domingo destaca la inauguración de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH y reuniones con representantes de organizaciones no gubernamentales y un encuentro con el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot.

La Jornada, 3 de agosto.


0 Responses to "Vicepresidenta de España viaja a AL para apaciguar reacción contra ley antimigrantes"