Acapara Los Pinos uso de tiempos en radio y tv

Por segundo periodo consecutivo, la Presidencia de la República ocupó el primer lugar entre los usuarios del llamado tiempo fiscal para la difusión de mensajes por radio y televisión.

En el segundo informe de la Secretaría de Gobernación se precisa que en el lapso septiembre de 2007 a agosto de 2008, los mensajes del jefe del Ejecutivo federal ocuparon 21.59 por ciento del tiempo fiscal disponible en televisión y 18.98 por ciento de la radio.

En el reporte anterior, correspondiente al periodo de diciembre de 2006 a junio de 2007 (primer semestre del gobierno de Felipe Calderón), la Presidencia de la República también está en primer lugar de la lista, al ocupar 16.92 por ciento del tiempo en televisión y 14.79 en la radio.

El tiempo fiscal es el que ceden los concesionarios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como pago en especie y opera con base en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2002.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en el lapso septiembre de 2007 a agosto de 2008, el tiempo de esta clasificación, utilizado entre las seis de la mañana a las 12 de la noche, fue de 45 mil 57 horas en 459 estaciones de televisión y 233 mil 127 horas en mil 225 de radio.

En cambio, el tiempo de Estado fue de 80 mil 332 horas en 653 estaciones de televisión y 174 mil 757 en mil 487 estaciones de radio.

Durante el semestre del primer informe, la Cámara de Senadores siguió a la Presidencia, con 13.26 por ciento en televisión y 22.73 en la radio, respecto del uso del tiempo fiscal. Lo mismo ocurre en la estadística del segundo informe, elaborada por la subsecretaría de Normatividad de Medios de la Gobernación: el Senado ocupó 13.92 y 11.08 por ciento, respectivamente.

A escala general, las dependencias del Poder Ejecutivo ocuparon 39.70 por ciento en televisión y 41.83 en radio, mientras el Legislativo lo hizo en 27.96 y 30.91 por ciento, mientras el Poder Judicial Federal hizo uso de 12 y 6.55 por ciento.

Con menor porcentaje, aparece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con 9 y 8 por ciento para televisión y radio; el Banco de México, con 2 y 1.71 por ciento, y más abajo está el Instituto Federal Electoral, con 2 y 1.7 por ciento.

Esto es, los órganos autónomos usaron 20.34 y 18.71 por ciento del total de tiempo fiscal.

El monitoreo de la distribución de los tiempos fiscales y de Estado, así como de las cápsulas electorales en entidades federativas y del Instituto Federal Electoral, lo realizó, hasta agosto pasado, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Fabiola Martínez, La Jornada, 26 de septiembre.


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