Acuerdo busca beneficiar a estaciones AM, asegura SCT

Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el acuerdo por el cual las organizaciones que quieran migrar de frecuencias en AM a FM no es para beneficiar a los grandes grupos radiofónicos, sino a las estaciones AM.

“Las estaciones AM están distribuidas en todo el territorio nacional y hay además una tenencia bastante pulverizada en estaciones AM”. Destacó que en el acuerdo se establece claramente que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) tendrá que dar su visto bueno a aquellos que pidan la conversión de más de una estación AM. “Esto evitará la concentración, como en cualquier otra actividad. Está claramente establecido en el acuerdo que la Cofeco va a intervenir”.

Para ejemplificar dijo que si hubiera un grupo que concentrara 80% de las estaciones en AM, obviamente la Cofeco no la dejaría que se convierta en FM.

El 17 de septiembre la Secretaría dio a conocer el acuerdo mediante el cual los concesionarios y permisionarios que explotan frecuencias en la banda de Amplitud Modulada (AM) podrán solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) el cambio de las mismas por otras en la banda de Frecuencia Modulada (FM), a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien de dominio público en transición a la radio digital.

“La Secretaría considera conveniente otorgar a los concesionarios que operan en la banda de AM la posibilidad de solicitar el cambio para operar en la banda de FM, a fin de contar con los recursos necesarios para, en un futuro, migrar al estándar digital que determine en su momento la Comisión Federal de Telecomunicaciones”, informó en un comunicado.

La dependencia detalló que el cambio de frecuencia requiere que el concesionario o permisionario realice las inversiones necesarias para la adquisición de equipos transmisores; un sistema radiador; torre de transmisión; el sistema de enlace correspondiente y, en su caso, una nueva ubicación.

Recordó que las estaciones no se convierten automáticamente, sino que tienen que pagar una contraprestación porque las frecuencias de FM tienen un valor mayor.

Por otro lado, dijo, en aquellos lugares donde no existe el suficiente espectro se preparará una licitación.
Aída Ulloa, El Universal, 19 de septiembre.

0 Responses to "Acuerdo busca beneficiar a estaciones AM, asegura SCT"