Acusa el PAN freno a reforma sindical

La bancada del PAN denunció ayer que el Senado mantiene congelada la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con la que pretenden obligar a los sindicatos a transparentar el manejo de sus bienes y hasta los procesos de elección internos.

El autor del proyecto, Rodolfo Dorador Pérez, presentó ante el pleno de la Cámara alta una excitativa para que las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos dictaminen a la brevedad la propuesta turnada desde hace casi un año.

En el documento, el senador por Durango recriminó a los legisladores el tiempo que ha pasado sin que la propuesta se haya dictaminado o puesto siquiera a discusión.

"Para garantizar la transparencia en la administración de los recursos de los sindicatos el 9 de octubre de 2007 se presentó a esta Cámara la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

"Ha transcurrido en demasía el tiempo necesario para que las comisiones unidas hayan elaborado el dictamen correspondiente, advirtió.

El legislador federal sostuvo que es del conocimiento de la opinión pública la opacidad con la que diversos sindicatos administran los recursos de sus agremiados, al grado de incurrir en el uso discrecional del dinero, en abierta violación de la ley.

"No han sido pocos los casos en los que la mala administración de los recursos de los sindicatos ha sido exhibida por los medios de comunicación en nuestro País. Subrayando con ello la urgencia para establecer en la ley procedimientos que garanticen el acceso a la información de la administración interna de los recursos y bienes de los sindicatos a todos y cada uno de sus agremiados, como medio para combatir la corrupción y la impunidad", afirmó.

Según el panista, mientras no se establezca en la ley la obligatoriedad para transparentar la información de la administración de los recursos sindicales, se mantiene un estado de impunidad a favor de las dirigencias que disponen de los recursos de sus agremiados sin ningún recato.

"Gravando de un modo irreparable el patrimonio sindical al desviarse el objeto para el cual se constituye", dijo.

La iniciativa no sólo pretende obligar a la transparencia sindical, sino que incluso establece sanciones al sindicato, la federación o la confederación que viole las disposiciones producto de la reforma.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 5 de septiembre.

0 Responses to "Acusa el PAN freno a reforma sindical"