Acusa Manlio a FCH de piratear iniciativa

El coordinador los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acusó ayer al Presidente Felipe Calderón de cometer un "burdo plagio" con la iniciativa priista sobre la transición de las frecuencias de radio de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM).

Beltrones aseguró que el acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicado el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación no tiene ningún soporte legal, por lo que la oposición en la Cámara alta buscará anularlo.

"Es una mala copia, un burdo plagio por parte del Ejecutivo de la iniciativa que el PRI presentó para lograr democratizar a la radio a través de complementar a las difusoras AM a las FM. Lo hacen, y lo hacen mal", señaló el senador priista.

Dijo que esperan conocer el punto de vista de los concesionarios y, si confirman que hay desacuerdo, hará todo lo posible para anular el decreto.

Para Beltrones, el acuerdo del Ejecutivo es discrecional y sólo beneficiará a los grandes empresarios, pues consideró que deja fuera a los concesionarios independientes y pequeños.

"Es un servicio que tiene que ser gratuito, porque no le está dando una nueva concesión, sino le está garantizando la transición a FM; no es una nueva concesión. Por eso es que no se debe cobrar por ello", argumentó el legislador priista.

El acuerdo de la SCT establece que los concesionarios de AM podrán tener un espacio en FM sin licitación.

También propone que la Secretaría de Gobernación otorgue el visto bueno a las nuevas frecuencias.

La iniciativa del tricolor coincide en que no habrá licitación de por medio porque basta con tener una concesión o permiso en Amplitud Modulada.

Sin embargo, una diferencia con el proyecto del Gobierno federal es que no habrá una contraprestación económica por la transición y el espacio deberá ser devuelto al Estado.

Además, sugiere que sea la Comisión Federal de Competencia la que emita el juicio de idoneidad para dar la autorización por ser la dependencia técnica.

"Al dejarle la responsabilidad a la Secretaría de Gobernación, la idoneidad del solicitante es una situación de carácter político que lo único que pretende es beneficio electoral.

"No podemos permitir que sea un área de conducción política la que dé una opinión técnica porque a eso le llamamos control político", afirmó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador priista Jorge Castro Trenti.

Durante su plenaria, algunos senadores del PAN también abordaron el tema y reclamaron que el Ejecutivo no haya consultado a su fracción, pues había prometido hacerlo.

La bancada del blanquiazul acordó apoyar la propuesta del PRD y del PRI, de que la próxima semana sean dictaminadas las iniciativas sobre frecuencias de radio.

Érika Hernández y Ariadna García, Reforma, 19 de septiembre.


0 Responses to "Acusa Manlio a FCH de piratear iniciativa"