Adicionan panistas iniciativa de FCH

El PAN en el Senado presentó ayer una nueva iniciativa en materia energética, que complementa el paquete enviado por el Presidente Felipe Calderón para reformar Pemex.

Luego de que el proyecto del Ejecutivo fue criticado por expertos, académicos y legisladores -por considerarlo omiso en materia de energías renovables-, la bancada blanquiazul propuso la creación de la una nueva Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

"Se propone que la ley establezca los principios rectores, las políticas centrales, los objetivos y el diseño institucional de conducción y también la coordinación y la concertación de las acciones en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

"Pero delegando en su reglamento, normas y demás disposiciones de carácter administrativo, las particularidades de los requisitos, modalidades de acción, los programas y mecanismos específicos, los esquemas regulatorios", expuso en tribuna el senador Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía.

El proyecto pretende establecer los presupuestos mínimos de preservación y protección de los recursos energéticos.

Plantea la necesidad de que la eficiencia energética contribuya a la preservación del medio ambiente, impulse la sustentabilidad energética y de la economía competitiva, así como dotar a los consumidores de información relevante para la toma de decisiones de aquellos bienes y servicios que utilizan energía.

Con su iniciativa, el PAN busca establecer principios rectores, políticas centrales y un diseño institucional de conducción, coordinación y concertación de acciones en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

También crea la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, órgano desconcentrado de la Secretaría del ramo, con autonomía técnica y operativa, cuyo objeto será promover la eficiencia energética y constituirse como órgano de carácter técnico de la Federación, en materia de aprovechamiento sustentable.

La reforma sustituye a la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y prevé la creación del Consejo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía como una instancia de carácter permanente del Ejecutivo federal.

El proyecto, firmado por Camarillo, Humberto Andrade, Fernando Elizondo, Juan Bueno Torio, Augusto César Leal y Jorge Andrés Ocejo Moreno, fue turnada a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos.



Menos presupuesto


El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, advirtió que en 2009 el Gobierno reducirá el presupuesto federal destinado a Pemex.

Añadió que los recursos para la modernizar la industria petrolera tendrán que derivar de la reforma que discutirá y aprobará el Congreso.

"Vamos a poner como la más alta prioridad el presupuesto a la seguridad, por lo tanto necesitamos que el recurso que reclama Pemex se fomente a través de las medidas que contempla la iniciativa que el Presidente de la República presentó al Senado y que respalda Acción Nacional", dijo Martínez.

El lunes, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, advirtió que si el Congreso no aprueba la reforma a Pemex, tendrán que aprobar la aplicación de más impuestos a los ciudadanos.

Claudia Guerrero, Érika Hernández y Carole Simmonet, Reforma, 3 de septiembre.


0 Responses to "Adicionan panistas iniciativa de FCH"