Afecta a economía pleito Caracas-EU

CARACAS.- La economía venezolana, que obtiene casi 70 por ciento de sus petrodólares de Estados Unidos, comenzó a sentir los efectos de la crisis con Washington.

La expulsión del Embajador estadounidense, ordenada por el Presidente Hugo Chávez el jueves, en apoyo a Bolivia, y la réplica de Washington, que respondió de igual manera, alteró el mercado cambiario.

"La primera reacción ha sido una fuerte devaluación de la moneda con las consecuencias que eso implica", advirtió el economista José Guerra, ex gerente de investigaciones del Banco Central.

"El bolívar retrocedió más de 20 por ciento en 24 horas. La decisión de Chávez provocó el desplome del mercado paralelo que había estado bastante estable. La situación es de mucha incertidumbre y volatilidad", dijo Guerra a REFORMA.

Desde 2003, el Gobierno venezolano controla la venta de divisas extranjeras. El precio oficial del dólar es de 2.15 bolívares. Ayer llegó a rozar 5 bolívares en el mercado paralelo.

Según Guerra, si esto se mantiene incidirá en la inflación, que acumula 34 por ciento en 12 meses.

La patronal Fedecámaras consideró que el incidente afecta el conveniente flujo de bienes y servicios con el consecuente perjuicio para el consumidor y la economía nacional.

Venezuela, quinto productor mundial de crudo, envía casi 70 por ciento de sus exportaciones petroleras a Estados Unidos, alrededor de 1.5 millones de barriles diarios.

De los 70 mil millones de dólares anuales que Venezuela percibe por este concepto, unos 49 mil millones provienen de Estados Unidos, su primer socio comercial.

La Cámara Venezolano Americana dijo que espera que se mantengan el comercio bilateral y destacó que el primer semestre de 2008, Venezuela exportó 25 mil 710 millones de dólares a Estados Unidos (50 por ciento más que en junio de 2007) y compró 5 mil 472 millones a ese país.

"Si hay una ruptura, el perdedor sería Venezuela porque tendría que buscar mercado para 70 por ciento de su producción, mientras que para Washington nuestro país representa 10 por ciento de sus proveedores", precisó Guerra.

A corto plazo, dijo, es imposible reemplazar a un cliente de esa magnitud porque el negocio opera con base en contratos de mediano plazo.

"Si fuera posible, ya Chávez lo hubiera hecho. No puedes colocar millones de barriles de un día para otro, hay que almacenarlo y no tenemos capacidad", explicó.

Guerra descartó una ruptura de relaciones, que según la Cancillería, están en "proceso de evaluación".




Dependencia del Norte

La mayoría de las exportaciones de crudo de Venezuela, el quinto productor mundial, se dirige a Estados Unidos

70% de la exportación venezolana de crudo va a EU.
1.5 millones de barriles diarios es el equivalente en volumen.
49,000 millones de dólares percibe Caracas al año por esta venta.
Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 13 de septiembre.

0 Responses to "Afecta a economía pleito Caracas-EU"