Afectan a las remesas políticas antimigrantes

La caída en el envío de remesas no se puede atribuir únicamente a la desaceleración económica en Estados Unidos, señalaron especialistas.

Manuel Orozco, director del programa de Remesas y Desarrollo de la organización Diálogo Interamericano, indicó que la disminución de las remesas se explica tanto por factores estadísticos como reales.

"El problema principal es que no se cuenta con una línea de base que le permita a uno comparar correctamente con qué se relaciona ese 6.9 por ciento negativo (registrado en México en julio), y por lo tanto puede crear expectativas y una serie de reacciones diferentes que pueden ser erróneas", comentó en entrevista.

"Una de las reacciones erróneas es simplemente atribuir el problema a la economía norteamericana, que es un aspecto nada más de un proceso más complejo que se refleja en esas cifras".

Remarcó que si bien la economía estadounidense ha tenido una desaceleración que se refleja en la tasa de desempleo de los latinos en Estados Unidos, ésta no coincide con la disminución de transferencias.

"El número de transferencias de EU a México que ha caído es mayor que la tasa de desempleo de mexicanos en EU", apuntó.

Según Orozco, la tasa de desempleo de latinos en EU ha aumentado de un 5.4 a un 7.4 en los últimos 18 meses, lo que se traduce en 400 mil empleos, de los cuales 100 mil son de mexicanos.

Sin embargo, señaló, la caída en las remesas no puede entenderse bajo el supuesto de que 100 mil mexicanos sin empleo en EU dejaron de enviar dinero, pues aunque hayan perdido su trabajo, deben seguir alimentando a sus familias en México.

Así, dijo, se deben tomar en cuenta otros factores como el sentimiento antimigrante.

"En julio pasado hicimos una encuesta, y el 35 por ciento de los inmigrantes dijeron que se sentían amedrentados por ese sentimiento", indicó.

Otro factor de importancia, abundó, es el creciente movimiento de transferencias de tarjeta a tarjeta, que es de alrededor de un 2 ó 3 por ciento, y no se registra en la balanza de pagos.

Francisco Alba, especialista de El Colegio de México, atribuyó la caída a dos factores: la desaceleración económica en Estados Unidos y el incremento de las políticas antimigrantes.

"Desde el año pasado, una vez que la reforma migratoria prácticamente quedó descartada, se intensificaron las políticas de control migratorio en todos los aspectos, y esto ha tenido mucha visibilidad", señaló.

"Esto está haciendo más difícil a los migrantes encontrar empleos, por razón de que los empleadores se están volviendo más cautos y cuidadosos", apuntó.

Aunque la economía estadounidense se estabilice, consideró, las remesas no volverán a presentar una tendencia a la alza.

"Son dos factores clave: la desaceleración y las medidas de política, en el sentido de mayores controles", comentó.

"En mi opinión, no se va a regresar a una situación de la laxitud del pasado, eso para mí es claro; incluso una recuperación económica no se va a traducir tan fácilmente en continuar tendencias ascendentes".




Cuestionan a Banxico


Un estudio del Diálogo Interamericano señala que en los dos primeros cuatrimestres del año, México y Ecuador registraron una disminución de 1.1 y 3.4 por ciento en el envío de remesas.

En tanto, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Jamaica y República Dominicana registraron aumentos en el envío de remesas de entre 5 y 13 por ciento durante el segundo cuatrimestre de 2008.

"Si el Banco de México está recogiendo esos datos ¿por qué no está analizando esa situación? Simplemente dicen que es porque el desempleo está creciendo, éso es un bateo en el aire", cuestionó Orozco.

"En los datos de las remesas de 9 países latinoamericanos se ve que la situación es completamente diferente, cuando tendría que ser más o menos igual. Los mexicanos y los centroamericanos trabajan en los mismos sectores", explicó.

Silvia Garduño, Reforma, 3 de septiembre.


0 Responses to "Afectan a las remesas políticas antimigrantes"