Alianzas del PRD con PRI y PAN pondrían en riesgo acuerdos en el FAP

La decisión perredista de ampliar el abanico de sus alianzas electorales con el PRI y el PAN generó ayer posiciones encontradas. Dolores Padierna y Alfonso Ramírez Cuéllar mantuvieron su rechazo a esta resolución aprobada en el pasado Congreso Nacional del sol azteca, por considerarla un “grave error político”.

En tanto, Herón Escobar, integrante de la coordinación nacional del PT, consideró que la determinación fue asumida por una corriente perredista “ávida de ir con (Felipe) Calderón” (en alusión a Nueva Izquierda), y dejó entrever la posibilidad de que esto ponga en riesgo acuerdos dentro del Frente Amplio Progresista (FAP).

A su vez, el coordinador nacional del bloque, Porfirio Muñoz Ledo, confió en que tal como se le explicó desde el PRD, la prioridad de ese partido para el 2009 sea impulsar candidaturas federales comunes con el PT y Convergencia.

La secretaria de Planeación del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Dolores Padierna, apuntó que quienes votaron por impulsar alianzas con el PRI y el PAN “pagarán un alto costo político”, y anticipó que pese a esa aprobación, los acuerdos serán “inviables porque no hay condiciones para ir con quienes nos han hecho fraude”.

De hecho, Alfonso Ramírez Cuéllar y Saúl Escobar, del Movimiento por la Democracia, advirtieron –por separado– que para lograr ese propósito se requiere una mayoría calificada del Consejo Nacional del PRD, y destacaron como una incongruencia que se pretenda ir en coalición con los partidos que enfrenta el sol azteca.

Consideraron como un hecho grave que a una semana de iniciar formalmente el proceso electoral federal, el sol azteca no presente una estrategia y una línea política para “constituirnos en una alternativa que logre dar certeza a los ciudadanos en los comicios de julio próximo”.

No obstante, celebraron que en el 11 congreso nacional de su partido se demandara a sus legisladores reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para darle al Instituto Federal Electoral (IFE) la facultad de organizar las elecciones internas de los partidos.

En conferencia de prensa en las instalaciones del PT, Porfirio Muñoz Ledo también se refirió a las alianzas del PRD con el PRI y el PAN. Resaltó que el secretario de Alianzas Electorales de ese instituto político, Juan Manuel Ávila, les explicó el martes por la noche, en una reunión privada, que el acuerdo se dará únicamente en la esfera local y por tanto “no afecta” que los partidos que integran el FAP busquen impulsar candidaturas comunes en las elecciones federales de 2009.

Resaltó, con base en la explicación que recibió, que las alianzas que el PRD pudiera establecer con el tricolor y el blanquiazul serían para impedir el acceso de la derecha a puestos de elección popular en los estados.

Alma Muñoz, La Jornada, 25 de septiembre.


0 Responses to "Alianzas del PRD con PRI y PAN pondrían en riesgo acuerdos en el FAP"