Alista FARC nueva ofensiva, afirma prensa

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretende reactivar la guerra de guerrillas en un esfuerzo dirigido a recuperar el espacio perdido por la acción del Ejército colombiano, informó ayer el diario bogotano El Espectador, citando una supuesta directriz del líder rebelde "Antonio Cano".

De acuerdo con este periódico, "Cano", quien hace seis semanas reemplazó al fallecido fundador del movimiento, "Manuel Marulanda", impartió el pasado 16 de agosto las nuevas instrucciones militares a los comandantes de las FARC, que incluyen ampliar los campos minados en las zonas donde operan, la compra de misiles y armamento moderno por unos 5 millones de dólares y la realización de más acciones ofensivas.

Entre los 14 puntos que conformarían la estrategia, según El Espectador, el líder rebelde menciona la necesidad de fortalecer las relaciones con "amigos colaboradores" como el Presidente venezolano, Hugo Chávez, para mantener un frente de presión internacional.

Asimismo, "Cano" plantearía una alianza con el Movimiento Bolivariano mediante la creación de un partido del pueblo, para lo cual, instruye a los miembros de su organización a contactar a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien, junto con Chávez, realizó el año pasado gestiones ante las FARC que buscaban la liberación de rehenes.

El supuesto plan del grupo guerrillero fue minimizado por el comandante de las Fuerzas Armadas colombianas, General Freddy Padilla.

"No hay nada nuevo en este documento, están dando informaciones que no concuerdan con la realidad", dijo el militar a radio Caracol.

"Las FARC están muy disminuidas y les ha pasado lo peor que le puede pasar a cualquier organización de este tipo: el desprecio del pueblo", abundó.

Desde que el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, llegó al poder, en 2002, ha lanzado una fuerte ofensiva contra las FARC y otras guerrillas en el país sudamericano.
AFP y AP, Reforma, 29 de septiembre.

0 Responses to "Alista FARC nueva ofensiva, afirma prensa"