Alista INM módulos para niños migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer ayer que instalará módulos de atención especial para menores de edad en las estaciones migratorias del país, los cuales serán atendidos por personal del DIF.

"Próximamente tendremos la posibilidad de instalar dentro de las estaciones migratorias del instituto módulos específicos de atención a niños.

"Esto va a permitir atender a los migrantes indocumentados niños y adolescentes que no pueden estar en las condiciones propias de los albergues", explicó la comisionada del instituto, Cecilia Romero.

Las estaciones a modificar son las de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Especialistas en temas de migración han cuestionado en diversas ocasiones el trato que se da a los menores de edad migrantes en el proceso de deportación a sus países de origen.

REFORMA dio a conocer desde febrero pasado que 80 por ciento de estos menores enfrentaba su proceso en una estación migratoria con servicios limitados, escasa alimentación y sin atención especializada.

El coordinador de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del INM, Rolando García, explicó en entrevista que las estaciones migratorias contarán próximamente con una línea telefónica gratuita para niños y adolescentes que permanezcan en su interior.

Actualmente, las estaciones cuentan con servicio telefónico, pero tiene costo.

El modelo de atención, abundó, será responsabilidad del jefe de la estación migratoria.

Este miércoles, el INM, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un acuerdo de colaboración para realizar un plan de trabajo en torno a la niñez migrante.

El plan de trabajo considera crear un modelo de protección de los niños migrantes y repatriados no acompañados, que cuente con un manual de referencia y un estudio jurídico de los niños.

También plantea dar seguimiento a la labor y capacitación de los oficiales de protección a la infancia; instalar líneas telefónicas para menores de edad en las estaciones migratorias; informar a los niños sobre sus derechos y difundir el plan.

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda, dio a conocer que durante el primer semestre del año, 18 mil niños, niñas y adolescentes migrantes mexicanos fueron repatriados de manera segura, y 3 mil niños extranjeros fueron deportados a sus países de origen.

Afirmó que el gobierno de México trabaja por una migración ordenada y respetuosa de la dignidad humana. Es con esa convicción, dijo, que se reclama un trato digno para los connacionales en Estados Unidos.

Al evento acudieron la titular del DIF, Cecilia Landerreche; la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli y la representante del Alto Comisionado para los Refugiados, Marion Hoffman.



En proceso

Algunas acciones previstas en el acuerdo firmado por INM, DIF y Unicef:

· Protección de los derechos de los niños migrantes y repatriados no acompañados.

· Estudio jurídico sobre niños que pueden haber sido víctimas del delito del fuero común.

· Creación de un manual de referencia para operar el modelo de atención.

· Creación de los Oficiales de Protección a la Infancia.

· Instalación de líneas telefónicas gratuitas y módulos de atención especiales para niños migrantes no acompañados.

Silvia Garduño, Reforma, 18 de septiembre.


0 Responses to "Alista INM módulos para niños migrantes"