Amenaza Chávez tener mano dura

CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez reiteró ayer denuncias sobre la presunta existencia de sectores venezolanos que conspiran para organizar un golpe de Estado y advirtió que si lo llevan a cabo su gobierno responderá con mano dura.

"Si nos lanzan un golpe, el contragolpe revolucionario será demoledor", advirtió el Mandatario en su programa dominical ¡Aló Presidente!, transmitido en vivo desde el estado Apure, 300 kilómetros al sur de Caracas.

"Aquí en Venezuela siguen preparando golpes de Estado. Hay gente que no aprende (...), por lo tanto a lo mejor no llegan a viejos", agregó.

Chávez dijo que los presuntos golpistas son miembros de sectores políticos de Oposición y de grupos de militares retirados que "se andan reuniendo por ahí", pero no los identificó.

"Yo no soy el Chávez de 2002. Así que piénselo bien", aseguró el Gobernante al aludir a abril de ese año, cuando sectores civiles y militares dieron un golpe de Estado que lo alejó del poder menos de 72 horas, por el fracaso de la intentona.

"Les doy un consejo. Olvídense de eso", añadió el Mandatario.

Chávez recordó que los gobiernos de Paraguay y Bolivia, bajo la Presidencia de Fernando Lugo y de Evo Morales, respectivamente, han denunciado situaciones similares en sus países y les expresó su solidaridad y apoyo.

"Si nos lanzan golpes, les daremos contragolpes", afirmó.



Acusan abuso de poder

En tanto, adversarios políticos de Chávez, como Gerardo Blyde, candidato a Alcalde de Baruta, en Caracas, acusaron al Mandatario de utilizar los medios estatales de comunicación para hacer campaña en favor de sus copartidarios, de cara a las elecciones del próximo 23 de noviembre.

"El uso constante de recursos públicos para las actividades políticas está prohibido", señaló Blyde, quien junto a otros opositores exigen al Consejo Nacional Electoral (CNE) que prohiba a Chávez utilizar los eventos presidenciales y los medios estatales para hacer campaña.

Según la denuncia de Blyde, la frecuencia y el tono contencioso de los comentarios del Presidente han aumentado, mientras que parecen incrementarse las transmisiones conforme se acercan los comicios.

Los rivales políticos del Gobernante también se quejan de que frecuentemente emplea cadenas de radio y televisión que obligan a las televisoras y radios locales a interrumpir sus programas y transmitir sus discursos, salpicados de elogios para los candidatos oficialistas y ofensas para los opositores.

El Ministro de Comunicación, Andrés Izarra, negó que los candidatos chavistas gocen de una ventaja desleal y afirmó que el gobierno está librando "una guerra mediática" contra los canales privados de televisión, las estaciones de radio y los periódicos, a los que señaló de favorecer en gran medida la Oposición.

"Bajo este escenario de minusvalía comunicacional del Estado frente a una prensa privada manipuladora y hostil, es nuestro deber valernos de los medios públicos", añadió Izarra.

La próxima semana, el CNE podría aprobar un reglamento para la campaña electoral. Uno de los cinco directores del CNE, Vicente Díaz, la voz más crítica del organismo, ha censurado a los medios estatales por promocionar a los oficialistas.

La Oposición, por su parte, sostiene que el CNE está del lado del gobierno, y ve poco probable que tome medidas para contener la ventaja oficialista en los medios estatales.
AFP y AP, Reforma, 8 de septiembre.

0 Responses to "Amenaza Chávez tener mano dura"